"LS DIPUTADOS JUEGAN CON ROPA LIMPIA", LEMA DE UN PARTIDO DE FUTBOL CONTRA LA EXPLOTACION LABORAL DE LA INFANCIA

MADRID
SERVIMEDIA

"Los diputados meten goles contra la explotación laboral y juegan con ropa limpia" es el lema de un partido de fútbol-sala que diputados y diputadas de todos los grupos parlamentarios jugarán el próximo miércoles en Madrid, como gesto simbólico de concienciación en contra de las condiciones en las que muchos niños del Tercer Mundo trabajan para empresas de materil deportivo.

El partido, que se disputará en el polideportivo de Moratalaz a la una de la tarde del miércoles, será arbitrado por Jorge Valdano y se enmarca dentro de las iniciativas de la campaña "Roa limpia", promovida por la organización Setem y la Fundación Pau i Solidaritat, vinculada a CCOO.

Entre los que han confirmado su asistencia están Rosa Aguilar, Inés Sabanés y José Navas (IU), Juan Carlos Vera, Alejandro Ballestero, Ramón Moreno, Manuel Seco y José Antonio Bermúdez (PP), Begoña Lasaabáster (EA), Francisco Fuentes y Jerónimo Nieto (PSOE), Joan Saura (IC), Carlos Caballero (PNV), Paulino Rivero (CC), Ricard Burballa y Carles Campuzano (CiU).

El partido de los diputados pretende ser la continuación a la aprobación por unanimidad de una proposición no de ley presentada por Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, en la que se pidió al Gobierno la promoción de campañas de sensibilización en este sentido.

Tanto la diputada de IU Inés Sabanés como los promotores de la campña explicaron en un encuentro con periodistas la importancia de que las federaciones y los deportistas conozcan las condiciones en las que se fabrican las prendas que utilizan, y sepan de dónde salen las enormes cantidades de los contratos de publicidad.

De esta forma, podrían presionar a las grandes marcas con las que firman la publicidad, para que no se aprovechen de las condiciones en las que viven millones de personas en todo el mundo, así como a los vendedores finales del producto.

Como ejemlo de estas condiciones, señalaron que una trabajadora de una subcontrata al servicio de una multinacional deportiva tendría que trabajar 21 siglos para conseguir lo que Ronaldo gana por publicidad en un año, o que en Bulgaria, diez horas diarias de trabajo en una de estas fábricas suponen, a final de mes, el 14% de lo que cuesta la cesta básica.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 1998
CLC