LOU. LOS RECTORES PIDEN CAMBIOS EN EL DECRETO DE HABILITACION Y EL GOBIERNO DICE QUE ESTA ABIERTO A SU MEJORA

MADRID
SERVIMEDIA

Los rectores pidieron hoy en la Comisión Permanente Ampliada del Consejo de Coordinaión Universitaria diversos cambios en el proyecto de real decreto regulador del sistema de habilitación del profesorado.

Según informaron a Servimedia fuentes universitarias, los rectores pidieron que sean las universidades las que fijen el número de plazas que se convoquen, no el Ejecutivo, y que en las comisiones seleccionadoras sólo estén profesores en activo.

Sobre el primer punto, el secretario de Estado de Educación, Julio Iglesias de Ussel, dijo a esta agencia que la regulación que defiend el Gobierno es más acertada. Respecto a lo segundo, aseguró que ve posibilidades de encontrar un entendimiento.

Los rectores también mostraron su desacuerdo con la previsión que hace la LOU y que recoge el decreto de que las plazas tengan que ser adjudicadas en un periodo máximo de dos años desde que supera la habilitación.

A juicio de la CRUE, esto vulnera la autonomía universitaria porque obliga a las universidades a nombrar un profesor en un plazo máximo aunque no encuentre el candidato idóne. Iglesias de Usssel indicó que este cambio está previsto en la LOU y ya no es revisable.

Los rectores también plantearon pegas técnicas al decreto por su indefinición en puntos como la garantía de publicidad de los concursos o la definición de las materias de examen.

Iglesias dijo que las aportaciones de los rectores hoy fueron "muy provechosas" y seguro que el texto se mejorará en próximas reuniones.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2002
JRN