LOTERIA. VALENCIA SE LLEVO EL "GORDO", Y MADRID SE RECUPERO DE LA MALA SUERTE DE LOS ULTIMOS AÑOS, CON EL SEGUNDO PREMIO
- Madrid se recobró de la mala suerte de los últimos años con el segundo premio, parte del tercero, de un cuarto y de tres quintos premios
- El hospital "San Telmo" de Palencia repartió 2.880 millones d pesetas entre trabajadores y pacientes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El barrio del Mercado Central de Valencia y la localidad de Paiporta se han llevado hoy el mayor "pellizco" del 56.169, el Premio Gordo de Navidad, que se ha vendido íntegramente en la administración número 56 de Valencia.
El premio ha sido repartido, entre otros, entre vendedores del Mercado Central de la ciudad, una asociación de jubilados, trabajadores de la Unión Naval de Levante y el bar 'Miguel' de la localidad de Paiport (15.000 habitantes).
El número 56.169, cantado por una de las niñas del colegio San Ildefolso, salió cuando el sorteo no había cumplido su primera hora y media de premios.
Raquel, la afortunada que cantó hoy el premio gordo, y que el pasado año también entonó el segundo premio, describió los momentos previos al soerteo como de "muchos nervios", que no terminaron tras saltar el Gordo. "No sé a los demás, pero mí me temblaba la mano", explicó.
El presidente de la Comunidad Valenciana, EduardoZaplana, no desaprovechó la ocasión de que el Gordo haya caído íntegramente en Valencia para reivindicar para su comunidad "un lugar muy destacado" en España.
El mandatario valenciano deseo que éste "sea el inicio de lo que tiene que acompañarnos en el futuro, de que la Comunidad Valenciana tiene que estar llamada en España a ocupar un lugar muy destacado, también en la fortuna".
Zaplana destacó que el premio "está muy repartido, lo cual es una manifestación más de felicidad para todos nosotros prque son muchos más ciudadanos los que han podido ser beneficiarios de esta alegría, y quiero felicitar no sólo a los agraciados sino a todos, por que al final las cosas vayan bien en la Comunidad Valenciana y que seamos receptores alguna vez de alegría y de buenas noticias y deseo que esto no sólo quede en el día de hoy".
Entre las casualidades de este sorteo están la coincidencia del número premiado con la administración que la vendió, así como la presencia del número 0 en el tercer premio, un cuart y dos quintos premios.
MADRID, SEGUNDA AGRACIADA
Madrid fue, tras la Comunidad Valenciana, la autonomía más afortunada, donde se vendió íntegramente el segundo premio, parte del tercero y otros premios más pequeños.
Todo el segundo premio, el 23.043, fue vendido en las administraciones 58, 69 y 97 de Madrid y en la oficina número 2 de Fuenlabrada, localidad situada al sur de la comunidad madrileña.
La localidad de Fuenlabrada se llevó en total 16.000 millones de pesetas del número 23.043,que aunque fue vendido en la oficina de lotería número 2 de esta localidad, fue muy repartido mediante participaciones que se vendieron en el bar "Cantoblanco" de Humanes.
Domingo, dueño de este bar, que ha repartido más de 11.000 millones de pesetas, explicó con satisfacción que "este polígono estaba muy abandonado, y me alegro de que los premiados sea gente de clase obrera, gente muy humilde".
Parte del tercer premio, el 56.690, fue puesto a la venta en la administración 234 de Madrid, en el bario de Vallecas; varios números de uno de los cuartos premios, el 47.923, fue despachado en una administración del centro de la capital, y parte de tres de los quintos premios se vendieron en varias localidades de la CAM, entre ellas Alcalá de Henares.
"ME CASO, TE LOS JURO"
Ochenta series del tercer premio, el 56.690, fueron vendidos en una administración de Palencia, cuya dueña, Cristina Pino, afirmó que no sabía "calcular" lo que le había tocado. "Yo ya me caso, te lo juro", afirmó una joven agraiada que se acercó a la oficina de loterías.
Una buena parte del 56.690, un total de 40 billetes, fue repartida también por la cafetería del hospital provinicial de San Telmo de Palencia, que repartió 2.880 millones de pesetas entre trabajadores y pacientes del centro hospitalario.
El resto de los grandes premios se repartió entre las localidades siguientes: el cuarto premio 44.980, en Reus, mientras que el también cuarto premio 47.923 resultó muy repartido. Los quintos premios fueron el 25.430, 4.230, 05.604 y 19.943, dos de ellos acabados en 30.
La Comunidad de Madrid ha sido la que ha gastado más dinero en este sorteo, unos 46.000 millones de pesetas, seguida de Cataluña, con 41.000 millones; Comunidad Valenciana, con 30.000 millones de pesetas; Andalucía, con 23.000 millones, y Castilla y León, con 15.000.
Las ventas del sorteo han sido de 213.801 millones de pesetas, un 7,61 por ciento más que el año pasado. El aumento en la compra de décimos fue especialmente importante en Lleida, ue incrementó sus ventas en un 45,93 por ciento.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 1996
F