LOSPRODUCTORES DE FRESA DE HUELVA PIDEN AL GOBIERNO Y A LA UE QUE HAGAN FRENTE A LAS AMENAZAS DE LOS AGRICULTORES FRANCESES

- La policía antidisturbios de Francia escolta a 30 camiones con fresas de Huelva ante el temor de nuevos ataques

HUELVA
SERVIMEDIA

La organización Freshuelva ha denunciado ante el Gobierno y la Unión Europea (UE) las amenazas que sindcatos agrarios franceses han lanzado contra las exportaciones de fresa de España, según ha explicado Manuel Verdier, gerente de esta organización, que produce el 95 por ciento de la fresa de nuestro país.

Verdier calificó de intolerable la actitud de los sindicatos galos y advirtió del peligro de que se produzcan nuevas agresiones o ataques a los productos españoles que crucen por carretera al país vecino.

La Federación Nacional de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, que también hapuesto el asunto en conocimiento de la UE, no descarta acudir al Tribunal de Justicia europeo si no cesan las amenazas.

Los agricultores franceses, organizados en el denominado "Comité de defensa de las frutas y hortalizas de Lot y Garonne", han vuelto a amenazar por carta, por tercer año consecutivo, a los distribuidores de fresas españolas con "acciones de legítima defensa" para que no distribuyan este producto.

Durante los años anteriores, los productores franceses atacaron varios camiones espñoles cargados con fresas de Huelva y otras frutas, ya que acusan a los agricultores de nuestro país de hacerles la competencia desleal por sus menores precios.

Hasta el 1 de abril, la exportación de fresas españolas a la UE asciende a 78.720 toneladas. Durante 1994, el total de las ventas fuera de España fueron de 117.431 toneladas, con un valor de 34.000 millones de pesetas.

ESCOLTA A CAMIONES

La policía antidisturbios de Francia ha activado un dispositivo especial para proteger a los camione que llegan cargados de frutas, principalmente fresas de Huelva, y evitar posibles ataques de agricultores galos como los que se han producido en los últimos años en el país vecino, según señalaron fuentes del sector fresero onubense.

Desde la pasada noche, entre 15 y 20 agentes policiales se han turnado para vigilar las exportaciones freseras, después de que en los últimos días los sindicatos agrarios franceses anunciaran públicamente la posibilidad de adoptar medidas de presión contra la fresa españla y pedir a los supermercados galos que adquieran fresa francesa.

La policía francesa ha escoltado a unos 30 camiones que, procedentes de la provincia onubense, han descargado con total normalidad cerca de 40 toneladas de este fruto en el principal mercado de abastos de la ciudad de Perpignan, que es donde inicialmente se ha activado este dispositivo.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 1995
C