LOSNIÑOS DE MANCHA REAL VOLVIERON A CLASE TRAS EL ACUERDO ALCANZADO AYER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de un 80 por ciento de los alumnos del colegio Sixto Sigler, de Mancha Real (Jaén), asistieron hoy a sus clases, después de que las madres se negaran durante varios días a llevar a sus hijos al centro, ante la presencia de cuatro niños gitanos.
Los pequeños gitanos también asistieron hoy al colegio, adonde llegaron en un coche puesto a su disposición por la Delegación de Educación de la Junta de ndalucía en Jaén y acompañados por los delegados de Educación, Gobernación y Cultura.
Según manifestó a Servimedia el director del colegio, Francisco Gutiérrez, "la solución definitiva a este problema se produjo tras la visita del Defensor del Pueblo andaluz, Manuel Conde Pumpido".
Durante la entrevista mantenida con las madres y el alcalde, Alfonso Martínez de la Hoz, Conde logró que estas mujeres se comprometiesen a enviar hoy a sus hijos al colegio.
Fuentes de la Guardia Civil dijeron a eta agencia que "la normalidad se va imponiendo en la comunidad educativa de Mancha Real, por lo que no hemos tenido que intervenir, como sucedió durante los últimos cuatro días".
Miembros de la Benemérita permanecen aún en las inmediaciones del colegio por si se producen nuevas concentraciones de madres ante las puertas, como en días pasados.
Algunas de estas mujeres señalaron a Servimedia que "el boicot y los insultos proferidos no se debían a la asistencia de los niños gitanos, sino a la presenia de su padres, que los acompañaban a clase".
AGRESION SEXUAL
Por otro lado, un gitano intentó agredir sexualmente anoche en Mancha Real a una mujer "paya" y causó heridas leves a tres guardias civiles cuando intentaban detenerle, según fuentes de la Benemérita.
Los hechos sucedieron sobre las 21,30 horas, cuando Melchor Romero Amador, profiriendo gritos obscenos, se acercó a María Manuela Casas Serrano en la puerta de su domicilio, situado en la calle Tosquilla, donde han tenido lugar la mayoía de los incidentes ocurridos durante los últimos días en Mancha Real.
La intervención del hermano de María Manuela impidió que la agresión tuviera más repercusiones. Posteriormente, un familiar de la agredida presentó una denuncia ante la Guardia Civil y tres miembros del cuerpo encontraron a Romero Amador en su domicilio.
El presunto agresor prestó declaración esta mañana ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén, que decretó su ingreso en prisión.
Romero Amador cuenta cn numerosos antecedentes penales y fue detenido por intento de violación y agresión a las fuerzas de seguridad, según consta en el atestado de la Benemérita.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 1991
C