LORENZO SILVA GANA EL VIII PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA CON "CARTA BLANCA"
-La finalista ha sid Eugenia Rico, con su obra "La edad secreta"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escritor Lorenzo Silva resultó hoy ganador del VIII Premio Primavera de Novela con la obra "Carta blanca". Eugenia Rico resultó finalista con su obra "La edad secreta".
Este premio, que convocan la editorial Espasa Calpe y Ámbito Cultural, está dotado con 200.000 euros (más de 30 millones de pesetas). La obra finalista recibirá un accésit de 30 millones de euros (5 millones de pesetas).
El jurado, presidido por la acdémica y escritora Ana María Matute, estaba compuesto por el escritor Antonio Soler, el crítico literario Angel Basanta, la directora editorial del Area de Autor de Espasa, Pilar Cortés, el director de Ambito Cultural, Ramón Pernas, y la editora de Espasa, Nuria Esteban, como secretaria sin voto.
"Carta blanca", de Lorenzo Silva, que el escritor presentó con el título "Tiempo de lucha" y bajo el pseudónimo de Munat Ben Said, se abre y se cierra con una guerra, la del Rif, en el norte de Africa, y la Gerra Civil Española, respectivamente, pero es, sobre todo, la historia de una pasión.
Lorenzo Silva ha escrito una novela descarnada y profundamente apasionada que indaga en el pasado español y ofrece la figura carismática de un antihéroe atípico que debe vivir en una época convulsa en donde se extreman los sentimientos.
Nacido en Madrid en 1966, Lorenzo Silva ha escrito relatos, artículos, libros de viajes, novelas y un ensayo. Ha publicado, entre otras las novelas "El alquimista impaciente", co la que ganó el Premio Nadal en 2000, "La flaqueza del bolchevique", finalista del citado galardón en 1997, "El lejano país de los estanques" (Premio Ojo Crítico 1998) y "El nombre de los nuestros" (Finalista del Premio Ciudad de Cartagena de Novela histórica de 2000).
La novela finalista del VIII Premio Primavera, "La edad secreta", de Eugenia Rico, se presentó al galardón con el título "Antes de que sea demasiado tarde" y bajo el pseudónimo de Antonio Roma.
Tras recibir una terrible noticia, laprotagonista de esta novela decide huir y emprende un camino hacia ninguna parte, hacia su interior, hacia su liberación, que le llevará a descubrir el sentido final y esencial de su existencia, el valor real de las cosas y los recuerdos, la importancia de los sueños y los mitos y, cuando menos lo esperaba, un amor apasionado.
Nacida en Oviedo en 1972, Eugenia Rico ha sido articulista, reportera y guionista de cine. Ha publicado, entre otras obras, las novelas "Los amantes tristes" y "La muerte blanca (Premio Azorín 2002).
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2004
4