Agua
López Miras tilda de "sectaria" y "política" la intención del Gobierno de recortar el trasvase Tajo-Segura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, calificó este miércoles de "sectaria, partidista y política" la intención del Gobierno de recortar el trasvase Tajo-Segura con una nueva planificación hidrológica que elevaría los cauces ecológicos de la cuenca del río más largo de la Península Ibérica.
López Miras hizo esas consideraciones en declaraciones a los periodistas durante una protesta en la que al menos 6.000 agricultores y regantes, así como dirigentes políticos, patronales y sindicales, se concentraron ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en Madrid, para reclamar que se mantengan los caudales de transferencia de agua a través del trasvase entre el Tajo y el Segura.
La protesta, convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), congregó a la muchedumbre en un lateral de la plaza San Juan de la Cruz, que tuvo que ser cortada al tráfico de vehículos. Cerca, en el paseo de la Castellana, estaban estacionados varias cabezas tractoras de camiones y algunos tractores sobre ellas. Fuentes de la Policía Nacional apuntaron a Servimedia que “como mínimo” 6.000 personas acudieron a la manifestación.
Muchos manifestantes portaron chalecos amarillos o naranjas y pancartas, con lemas en los que se podía leer 'Más desalación = más contaminación', 'Nos estáis ahogando y no con agua' o 'No al recorte del trasvase Tajo-Segura'. A las puertas del departamento dirigido por Teresa Ribera se instaló un escenario con una pancarta gigante con el mensaje 'En el Levante sin agua, desierto y paro'.
"No hay ni un solo documento técnico ni científico que explique ni avale ni justifique por qué se va a recortar el trasvase Tajo-Segura", comentó López Miras, quien añadió que reducir el agua trasvasada del Tajo afectará no solo a los agricultores, sino a "toda la sociedad" porque ese trasvase riega el 70% de las frutas y hortalizas que España exporta y el área levantina cuenta con "la mayor flota de camiones frigoríficos de toda Europa" y aporta más de 5.000 millones de euros al PIB español hasta 2027.
López Miras recalcó que la pandemia de la covid-19 fue "la primera de la historia de la humanidad en la que no han faltado alimentos, gracias, entre otras cosas, a los agricultores del Levante". "Tenemos que tener en cuenta a qué nos está abocando la situación económica. Si ahora tenemos un grave problema de inflación en el precio de los alimentos, imagínense si hay menos alimentos disponibles y con recursos mucho más caros", dijo.
Por último, el líder murciano indicó que el PSOE tiene en su "hoja de ruta" el cierre del trasvase Tajo-Segura. "En abril de 2018, Pedro Sánchez ya dijo en Albacete que su objetivo era cerrar el trasvase Tajo-Segura", concluyó.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2023
MGR/gja