Ronda de presidentes
López Miras reclama a Sánchez un “fondo compensatorio” de 2.340 millones y un pacto nacional del agua
- Sánchez le traslada que “comparte” que la reforma de la financiación autonómica “debe de abordarse de forma multilateral”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, exigió este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque la Conferencia de Presidentes para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica y la aprobación de un “fondo compensatorio” para su comunidad por un importe de 2.340 millones de euros, así como cerrar un pacto nacional del agua que trate “todos los recursos disponibles”.
Sánchez, por su parte, le comunicó que “comparte” que la financiación autonómica “debe de abordarse de forma multilateral”, aunque sin aclarar si Cataluña formará parte de esas negociaciones, según detalló el presidente murciano en la rueda de prensa posterior al encuentro, que se prolongó “una escasa hora”.
La entrevista bilateral se desarrolló bajo un tono “cordial”. De hecho, Sánchez arrancó la conversación felicitando a López Miras por su cumpleaños y tuvo una actitud receptiva que el murciano espera que se convierta en “certezas”.
No obstante, como ya pasó en anteriores reuniones con presidentes del PP –Andalucía, Galicia, Cantabria y La Rioja–, López Miras lamentó que se fue sin ningún compromiso “firme”, más allá de la convocatoria de la Conferencia de Presidentes en Cantabria antes de fin de año. “Me voy como he llegado”, dijo.
Con respecto a la financiación autonómica, aunque pidió un “fondo compensatorio” de 2.340 millones para paliar la infrafinanciación que sufre Murcia, reconoció que lo mejor es no lanzar “cifras” y llevar los “condicionantes” y “exigencias” a “las reuniones habilitadas” para la multilateralidad.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2024
PTR/gja