Pactos
López Miras insiste en la “legitimidad” de las urnas para gobernar “en solitario”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Región de Murcia en funciones, Fernando López Miras, insistió este lunes en que “hay legitimidad” tras las elecciones del 28 de mayo para “conformar un Gobierno en solitario”, porque “es lo que han querido la inmensa mayoría de ciudadanos” de su comunidad autónoma.
Antes de asistir a un encuentro organizado por 'La Razón' con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, explicó que los equipos del PP y Vox están hablando y muy posiblemente mañana podrá haber ese primer encuentro de negociación.
Tras enfatizar que el PP cosechó el 43% de los votos y casi el 50% de los diputados, a falta de dos para la mayoría absoluta, recalcó que “no hay una alternativa posible” en Murcia. No obstante, se remitió a que existen “instrumentos parlamentarios más que suficientes para que se controlen los acuerdos programáticos que den estabilidad a la legislatura”.
“Si depende del PP, no habrá repetición electoral”, trasladó López Miras, que preguntado entonces sobre si no piensa ceder a lo que reclama Vox y a su entrada en el Ejecutivo regional, respondió que “no se trata de ceder”, sino de “llegar a un acuerdo razonable, proporcional, justo y, sobre todo, que respete el resultado de las urnas”.
Toda negociación electoral, resaltó, ha de partir de “una base”, y es el propio resultado de las urnas. En su caso, defendió que “hay legitimidad para tener un Gobierno en solitario porque es lo que han querido la inmensa mayoría de ciudadanos de la Región de Murcia” y se está hablando de la continuidad de un Ejecutivo o de “un bloqueo” de PSOE, Podemos y Vox.
“En una negociación podremos alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos, un acuerdo programático que dé estabilidad a la legislatura”, manifestó López Miras al atender a los medios de comunicación.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2023
MFN/clc