LOPEZ GARRIDO VE MUY DIFICIL CAMBIAR LA LEY ELECTORAL PORQUE ES TAN IMPORTANTE COMO LA CONSTITUCION

MADRID
SERVIMEDIA

Diego López Garrido, secretario federal del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), afirmó hoy que las leyes electorales son muy difíciles de cambiar, "porque su importancia es muy parecida a la de la Constitución y advirtió de que una modificación de este tipo requiere un gran consenso entre todas las las fuerzas políticas, cosa que no ocurre en estos momentos en España.

López Garrido, que es catedrático de Derecho Constitucional, hizo estas declaraciones a Servimedia a propósito de la polémica suscitada por el ascenso electoral del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la petición de algunos políticos de que se reforme la ley electoral para limitar el protagonismo de las fuerzas nacionalistas en el Parlamento epañol.

En su opinión, abordar un cambio del sistema electoral porque el BNG se haya convertido en la segunda fuerza política gallega "sería un ataque directo a los ciudadanos de Galicia, que han expresado su opinión".

Agregó que sería como decirles: "Bueno, como habéis sido malos, y no habéis hecho lo que a mí me gusta, pues voy a cambiar la Ley Electoral para fastidiaros".

A su juicio, el sistema electoral debe garantizar el pluralismo político y nacional de España, por lo que insistió en ue no tiene sentido plantearse una modificación del mismo, dirigida a implantar un sistema plenamente mayoritario.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1997
JBM