LOPEZ DE ARRIORTUA CONFIRMA EN MADRID LAS NEGOCIACIONES PARA LA INSTALACION DE UNA FABRICA DE VOLKSWAGEN EN AMOREBIETA

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente para operaciones y compras de Volkswagen, Ignacio López de Arriortúa, confirmó hoy en Madrid que el grupo multinacional está en negociaciones oficiales con el Consorcio Financiero Vasco, que le ha propuestoinstalar una fábrica de coches en la localidad vizcaina de Amorebieta.

Este consorcio está formado por el Banco Cenral Hispano, Banco Bilbao Vizcaya, Bilbao Bizkaia Kutxa, el Grupo Cooperativo Mondragón, el Grupo Industrial IDC-Candemac y el Gobierno Vasco.

A pesar de que se han barajado ya algunas de las caracteristicas del proyecto, López de Arriortúa no quiso concretar cual será la inversión y el empleoque comportará la nueva instalación y se limitó a decir que el proyecto "va por buen camino".

Respecto a la protestas de los 5.000 excedentes laborales de la fábrica de Seat en Barcelona por el anuncio de tra planta en el País Vasco, López de Arriortúa señaló que estas personas no tendrán que salir a"buscarse la vida" fuera de las fábricas, ya que el proyecto Ibiza y el modelo Toledo están funcionando muy bien pese a las dificualtades del mercado y existen "sorpresas" que se anunciarán en breve.

Además, señaló que Volkswagen está negociando con Suzuki el proyecto "Roser" para el que no existe ubicación definitiva, aunque podría llevarse a las instalaciones barcelonesas.

El ejecutivo vasco de la ompañía alemana explicó abiertamente que la causa de su ingreso en Volkswagen se debe a la "mayor desilusión de mi vida", expresión con la que definió la decisión de Opel-General Motors de rechazar el proyecto de una fábrica en Amorebieta en el que había trabajado durante ocho meses.

También acusó de mentir a la actual dirección de General Motors al decir que los directivos que abandonaron con él la compañía no dan garantías de no haber robado información privilegiada. Además, especificó que no es necsario robar información porque la filisofía de las dos empresas es totalmente distinta.

El directivo de Volkswagen explicó cual es la nueva cultura empresarial en la que debe insertarse la futura fábrica de Amorebieta. "Primero hay que dar protagonismo al trabajador y, después, dar al cliente el mayor grado de satisfacción".

A su juicio, ningún empresario debe renunciar al pleno empleo y al crecimiento de la rentabilidad de su fábrica. "Quién piense así no sabe lo que dice", afirmó López de Arriotúa, y señaló que el secreto está en producir más, mejor y más barato para que aumente el consumo y se pueda dotar a las empresas de mayor carga de trabajo.

En los tres meses que lleva al frente del departamento de operaciones y compras del grupo automovislístico alemán ha centrado todo su actividad en potenciar las plantillas y fomentar su creatividad, para lo que se piensa dar antes de fin de año más de 3.000 cursos de formación.

Lópea de Arriortúa afirmó que es sólo una "verdad a medias" que ls salarios sean la causa de la crisis actual , y señaló que hay otros factores como el tiempo de fabricación de un producto, cuya responsabilidad no es del trabajador, sino del equipo de dirección.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1993
G