LOPEZ AGUILAR ASEGURA QUE LA DEMANDA CONTRA AUKERA GUZTIAK NO DEJA DUDA DE SU RELACION CON ETA-BATASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Juán Fernando López Aguilar, corroboró hoy que el conjunto de indicios que plantea la demanda para impugnar la lista de Aukera Guztiak confirman que la candidatura es un "instrumento más de una estrategia diseñada por el entramado de ETA-Batasuna".
En declaraciones a varias emisoras de radio, recogidas por Servimedia, el titular de Justicia aseguró que el abogado del Estado ha hecho, "en nombre del Gobierno, un trabajo muy concienzudo y, por tanto, presenta una demanda muy bien fundamentada para que ahora los tribunales de Justicia hagan también su trabajo".
En esa demanda, según López Aguilar, se pone de manifiesto que Aukera Guztiak es un "instrumento de una estrategia diseñada por el entramado ETA-Batasuna".
El ministro de Justicia añadió que el entramado al que se refiere es "ilegal por prestar servicio y servidumbre a una organización terrorista mediante la propagación y la justificación del terror y de su amenaza, y para tener presencia en las próximas elecciones vascas y defraudar así la Ley de Partidos Políticos".
El Gobierno está "determinado a hacer cumplir la ley", apostilló el titular de Justicia, quien aclaró que no espera una eventual condena de la violencia por parte de la candidatura impugnada.
"No se trata de que haya frases más o menos teatrales o declamatorias que intenten desmentir lo que constituyen una fehaciencia en el cuerpo de la demanda", explicó el ministro. Añadió que su convencimiento es que "esa condena del terrorismo no se va a producir porque Aukera Guztiak está ejecutada por personas que sirven a una estrategia que les sobrepasa y esa estrategia es la estrategia del terror".
López Aguilar también se refirió a la solicitud que aparece en la demanda del Gobierno para que el Alto Tribunal impida la entrega de la copia del censo electoral a la citada candidatura.
El ministro dijo que "es una decisión que puede adoptar el Tribunal Supremo como medida cautelar mientras resuelve y, por tanto, intenta impedir que una organización ilegal que sirve a una organización terrorista pueda disponer, nada menos, que del censo electoral que significa la identificación nominal de todos y cada uno de los votantes de la comunidad autónoma vasca, y hasta de dónde residen".
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2005
M