LÓPEZ AGUILAR ADMITE EL "ERROR" DE LOS DIPUTADOS SOCIALISTAS Y DICE QUE SE ARREGLARÁ EN SU MOMENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, admitió hoy que el Grupo Socialista del Congreso cometió "un error" el pasado 30 de junio, de madrugada, al rechazar varios de sus parlamentarios una enmienda que había pactado el propio PSOE con otro grupos y que reformaba dos artículos del Código Civil para no dejar al arbitrio exclusivo del juez la custodia compartida de un menor en caso de divorcio.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, López Aguilar explicó que "por un error de instrucción del voto parlamentario", varios diputados entendieron que se debía rechazar esa enmienda, con lo cual daban al traste, sin quererlo, con las reivindicaciones de varios meses de organizaciones feministas y el compromiso del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Este había dado orden expresa de que la redacción final del artículo 92.8 garantizara que cuando uno de los cónyuges solicitaba la custodia en exclusiva, el juez, a instancia de la otra parte, pudiera decretarla compartida.
En el 92.9 se incluía la posibilidad de recabar la opinión de peritos psíquico-asistenciales y otras garantías. Tal y como ha quedado la redacción en la ley que ha publicado el Boletín Oficial del Estado, recae en el arbitrio del juez la decisión de la custodia compartida.
Juan Fernando López Aguilar explicó que no se le puede pedir al Gobierno que altere en el BOE lo que ha decidido el Parlamento y que el espíritu de los parlamentarios era aprobar una ley lo más "garantista" posible.
Lo que no va a hacer el Ejecutivo, advirtió, es meter con calzador un cambio de esos artículos en la primera reforma legal que apruebe el Consejo de Ministros. Lo hará "en la primera ocasión en que sea congruente" meter esa reforma.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2005
S