LA LONGITUD MEDIA DEL PENE DE LOS ESPAÑOLES ES DE 13,58 CENTIMETROS, SEGUN UN ESTUDIO DE LA ASOCIACION DE ANDROLOGIA

MADRID
SERVIMEDIA

La longitud media del pene de los varones españoles es de 13,58 centímetros y la media de su circunferencia de 11,25 centímetros (lo que se corresponde con un diámetro de 3,82 centímetros), según se desprende de un estudio realizado por la Asociación Espaola de Andrología (ASESA).

En un comunicado, ASESA explicó que este estudio, coordinado por el doctor Javier Ruiz Romero, es un trabajo de investigación pionero en Europa y uno de los más completos del mundo tanto por el número de casos estudiados (582 varones de entre 22 y 75 años), como por la rigurosidad de la metodología empleada.

Ruiz Romero destacó que el objetivo fundamental del estudio es "definir los criterios clínicos y morfométricos de pene normal, evaluar el tamaño del pene en la poblción española, así como valorar si el tamaño del pene constituye un motivo de consulta creciente y cuál es la trascendencia de los tratamientos existentes para alargar el pene".

El experto afirmó que en los estudios realizados hasta ahora se consideraba micropene al que tenía menos de 9,3 centímetros de longitud en máxima extensión, aunque precisó que "tras el análisis de nuestros datos, podemos establecer el límite en 7,1 centímetros, por lo que se puede afirmar que el pene que supere esta medida deb considerarse dentro de la normalidad".

Ruiz Romero añadió que otro dato que, en su opinión, hay que tener en cuenta es que "al producirse similitudes con los resultados de otros estudios internacionales, no existen diferencias entre el tamaño del pene de los españoles y el de los varones de otros países".

Por otra parte, los profesionales de ASESA participaron en una encuesta sobre la incidencia en sus consultas de la preocupación por el tamaño del pene de sus pacientes. En este sentido, el 56% e los especialistas encuestados consideró que es un motivo de consulta médica que va en aumento entre la población masculina, y, señalaron que el 64% de estos pacientes se sometieron a programas de alargamiento del pene.

A juicio del Ruiz Romero, la razón última del aumento de la demanda de alargamiento del pene "debería buscarse, probablemente, en el obsesivo culto al cuerpo que marca la sociedad moderna, así como en la incorporación del varón al mundo de la cosmética y en la consolidación de la mediina estética y de la cirugía plástica como una medicina cotidiana y accesible a todo el mundo".

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2001
P