LA LOE GARANTIZARÁ LA EDUCACIÓN BILINGÜE PARA LAS PERSONAS SORDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ley Orgánica de Educación (LOE) garantizará la educación bilingüe a los estudiantes con discapacidad auditiva, ya que la lengua de signos española y la lengua de signos catalana formarán parte del nuevo sistema educativo.
La iniciativa se debe a las negociaciones de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNS) con todos los grupos parlamentarios para introducir una enmienda a la ley en este sentido en el Senado. Así, el alumnado sordo podrá utilizar la lengua de signos en todas las etapas del proceso educativo.
La propuesta, que ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos del Senado, pasará al pleno de la Cámara Alta, previsiblemente, el próximo miércoles día 21.
Posteriormente, el texto volverá al Congreso donde será aprobada definitivamente y, tras su publicación en el BOE, entrará en vigor.
A partir del próximo curso, el alumnado sordo deberá contar con la presencia de profesores que dominen la lengua de signos e intérpretes en todas las etapas de la educación y se fomentará la agrupación de alumnos sordos, lo que, en palabras de Luis J. Cañón, presidente de la CNSE, "beneficiará la integración de las alumnas y alumnos sordos en los centros educativos".
Para el presidente de la CNSE, "el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios garantiza un futuro mejor y más libre para las personas sordas de cualquier edad".
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2006
G