LA LLUVIA REBAJA LAS CONCENTRACIONES DE POLENES EN LA PENINSULA, QUE SE DISPARAN TRAS LOS CLAROS, SEGUN LA REA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las condiciones meterológicas actuales mantienen bajas las concentraciones polínicas de la atmósfera, aunque en los momentos en los que se producen claros aumenta considerablemente el contenido polínico, especialmente de ciprés y de especies herbáceas, según informa la Red Española de Aerobiología (REA).
Los granos de polen de todas las variedades del ciprés son los que circulan con mayor frecuencia en estos momentos. Los valores más altos se registran en Madrid y son moderados en el centro y sur de la Península.
Lapresencia de estos alergenos en el aire es en la mayoría de las ocasiones muy prolongado, debido a que muchas de estas especies tienen épocas de floración sucesivas.
Los granos de polen de las cupresáceas se rompen con bastante facilidad, lo que produce el vaciado de su contenido. En varios trabajos se han descrito las propiedades alergénicas del polen de las cupresáceas en las zonas donde son más numerosas.
La REA también ha detectado en el aire otros tipos polínicos de especies arbóreas como pios, álamos, olmos, alisos, sauces, fresnos y plátanos de sombra, aunque de ésta última especie todavía hay concentraciones polínicas muy bajas.
Además, las precipitaciones abundantes que se han registrado en la Península ha provocado la aparición de polen de especies herbáceas, que aumenta progresivamente. Los más frecuentes son los de la parietaria, acederas, plantago y gramíneas.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2002
EBJ