LA LLUVIA PROVOCA INUNDACIONES Y CORTES DE TRAFICO EN CATALUÑA
- Trenes paralizados, cortes de luz y agua y desprendimientos, otras consecuencias de las lluvias torrenciales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las fuertes lluvias que afectan a Cataluña desde la pasada noche han causado inundaciones, cortes de suministro eléctrio y de agua y han obligado a cortar un gran número de carreteras y líneas de ferrocarril entre Tarragona y Barcelona, algunas de ellas por desprendimientos de tierra.
En las comarcas de Tarragona, las más afectadas por las lluvias, se han registrado 120 litros por metro cuadrado en tan sólo cincuenta minutos.
Los Bomberos de la Generalitat han trasladado esta mañana a los vecinos de Porrera, localidad de la comarca del Priorat (Tarragona), a la parte alta de la población como medida preventiva anes de abrirse las compuertas del embalse de Ciurana para ayudar a regular el caudal del río, según informaron fuentes del Ayuntamiento de esta población.
La fuerte crecida del río Francolí, en Tarragona, también ha provocado inundaciones en la parte baja de la ciudad y ha obligado a cortar los dos puentes que lo atraviesan.
Protección Civil recomienda no circular por toda la red de carreteras del interior de Tarragona, a no ser que sea estrictamente necesario, por el mal estado de la mayoría de elas.
En esta zona, la cantidad de lluvia caída se ha situado entre los 100 y 205 litros por metros cuadrado, mientras que en algunas comarcas de la provincia de Barcelona, como el L'alt Penedés, el interior del Baix Llobregat y Bages Anoia, se han registrado 100 litros por metro cuadrado.
En la comarca del Priorat, en Tarragona, permenece cerrada la circulación en el 80 por ciento de las carreteras, entre ellas la nacional 420 y la local B-3.142 a la altura de Riudoms; la local 3.100 en Montroig el Camp y la comarcal 233 en Vandellós.
Otros tramos que han resultado cortados por la lluvia son los que unen Falset con Mular y Torre de Fontbella por el Coll del Jou.
Los desprendimientos de tierra se localizan en la misma comarca y han obligado a cortar las vías que unen Corbera y Mora d'Ebre, Falset y Mora D'Ebre, Rasquera y Benifallet y Vinglebre y García, según fuentes del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).
Otros lugares en los que se han registrado desprendimientos son la comarcl 242, a la altura del Coll Algorja; la autopista A-7 sur, en la L'Ametlla; la nacional 340, entre Vilaseca, Cambrils y Montroig del Camp, y la comarcal 230, donde se han formado balsas de agua de grandes dimensiones en el acceso de Tortosa.
Respecto al transporte ferroviario, se encuentran cortados los enlaces regionales y de largo recorrido entre Mora la Nueva y Reus y la línea que une Tarragona y Tortosa, entre L'Ametlla de Mar y L'Ampolla, según informaron fuentes de Renfe.
En la línea regionl C-4, desde Manresa a San Vicent Calders, la circulación de trenes está paralizada por la misma causa, y entre Sabadell y Tarrasa los trenes sólo circulan por una vía.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 1994
C