C

LLUVIA, NIEVE, VIENTO Y TEMPORAL EN EL MEDITERRÁNEO DURANTE EL FIN DE SEMANA

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Metereología informa que como consecuencia de la interacción entre una masa de aire frío de origen polar y otra atlántica, más cálida y húmeda, desde hoy y hasta el próximo martes buena parte de la Península y de Baleares se verán afectadas por una situación invernal de lluvia, nieve, viento, y temporal en el Mediterráneo.

Durante la tarde y noche de hoy viernes, las precipitaciones, que han comenzado por el suroeste, se irán extendiendo hacia el nordeste hasta afectar a gran parte de la mitad oriental peninsular. Serán de nieve en cotas muy bajas. Nevará incluso en el área cantábrica, a nivel del mar.

Mañana sábado, las precipitaciones, que seguirán siendo de nieve en cotas bajas, afectarán principalmente a la mitad oriental peninsular y Baleares y más débilmente al área cantábrica. Tendrán una incidencia especial en Cataluña donde pueden ser muy persistentes y ocasionalmente intensas.

La combinación de bajas temperaturas y vientos, en general moderados, darán lugar a una sensación térmica muy fría en toda la Península.

El domingo las lluvias y nevadas afectarán fundamentalmente al nordeste peninsular y áreas de Andalucía con tendencia a ir disminuyendo a lo largo del día. La cota de nieve subirá en Cataluña, donde las temperaturas también ascenderán moderadamente, y se mantendrá baja en el resto. Las heladas se extenderán durante la noche por amplias zonas del interior peninsular.

El lunes es posible que se registren precipitaciones abundantes en Cataluña, sur de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares. Los vientos serán fuertes o muy fuertes del nordeste en el área Mediterránea con temporal fuerte en la mar. Las temperaturas ascenderán de forma generalizada. Tanto las precipitaciones como los vientos irán disminuyendo a lo largo del martes.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2006
M