TIPOS

LA LLUVIA DE METEOROS DE LAS TÁURIDAS SERÁ ESTE AÑO "TODO UN ESPECTÁCULO" DE BOLAS DE FUEGO

- El fenómeno se puede ver a medianoche y durará hasta el 12 de noviembre

MADRID
SERVIMEDIA

La lluvia de meteoros de las Táuridas que se produce cada año con el paso de la Tierra por los restos del cometa "2P/Encke" será este año un "buen espectáculo" de lluvia de "bolas de fuego".

Según explicó hoy la NASA, este fenómeno se produce cada año entre finales de octubre y principios de noviembre, cuando la Tierra cruza un río de polvo espacial asociado al cometa Encke.

Diminutos granos de ese polvo golpean la atmósfera a 104.000 kilómetros por hora, velocidad a la que la más minúscula mota de polvo provoca un intenso rayo de luz cuando se desintegra. Puesto que estos meteoritos parecen salir de un punto en la constelación de Tauro, se llaman Táuridas.

Aunque la mayoría de los años la lluvia es poco intensa y produce poco más de cinco tenues meteoritos cada hora, este año (al igual que ocurrió en 2005) las Táuridas presentarán "todo un espectáculo". El fenómeno alcanzará su máximo entre el 5 y el 12 de noviembre.

El mejor momento para observar la lluvia de meteoros es alrededor de la medianoche, cuando la constelación de Tauro se sitúa casi en el cénit.

La Organización Internacional de Meteoritos reconoce que la lluvia de las Táuridas no se puede comparar con las de las Leónidas, ya que se trata de "una lenta llovizna" cada pocas horas. Sin embargo, recomienda "echar un ojo al cielo este mes", porque "una llovizna de meteoritos es algo que no se debe desaprovechar".

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2008
S