Justicia
Llop defiende que las comparecencias telemáticas ayudarán a la "cohesión social, territorial y digital”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró este lunes que la "inmediación digital" o comparecencias telemáticas para determinados trámites legales serán un "instrumento necesario" para la "cohesión social, territorial y digital”.
Justicia informó de que Llop se pronunció de esta forma en una sesión informativa organizada por su gabinete para explicar los proyectos de inmediación que está llevando a cabo y que son “únicos en el mundo”.
En este sentido, Justicia, junto a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Sedia) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), ha desarrollado un conjunto de procedimientos técnicos y organizativos, así como herramientas asociadas a los mismos, para dar seguridad jurídica en la inmediación digital y los servicios no presenciales.
La inmediación digital se refiere a la posibilidad de que la ciudadanía, entidades privadas o administraciones públicas, así como los profesionales que les representan, puedan comparecer telemáticamente en vistas judiciales, actos de conciliación ante jueces o letrados de la Administración de Justicia, entre otros.
COMO LA AGENCIA TRIBUTARIA
Así, Justicia ha integrado el sistema Cl@ve de la Agencia Tributaria, desarrollando una aplicación propia llamada ClaveJusticia, que actúa como interfaz para que el funcionario de la Administración de Justicia pueda identificar con seguridad a las personas que participan en actos a distancia.
Para el resto de las actuaciones procesales, más allá de las vistas, se ha desarrollado la herramienta EVID, que dota de seguridad en la identificación de la persona usuaria del servicio público de Justicia.
Actualmente ya se están realizando algunas actuaciones judiciales mediante inmediación digital. Entre ellas, información general personalizada, apoderamientos 'apud acta', ratificaciones de mutuo acuerdo en materia de divorcio o separación o juntas de herederos.
Según Llop, “este proceso busca mejorar la vida de las personas, al no tener que desplazarse para realizar actuaciones judiciales, reduciendo gastos económicos y tiempo, especialmente aquellas que viven en lugares con una baja densidad de población y cuyo desplazamiento es especialmente costoso, y también va a impactar positivamente en el medio ambiente”.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2022
NBC/clc