Tribunales
Llop atribuye la dimisión de Delgado “exclusivamente” a razones de salud por tener “la espalda rota”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Justicia, Pila Llop, aseguró este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la dimisión de Dolores Delgado como fiscal general del Estado se debe “exclusivamente” a razones de salud porque, ha dicho, “tiene la espalda rota” tras la intervención de columna que sufrió hace unos meses.
El nombramiento de Delgado fue muy polémico por recaer en una persona que venía de ser ministra de Justicia. Con una fuerte contestación interna en la carrera judicial, ha sido criticada duramente por la Asociación de Fiscales, la mayoritaria en el Ministerio Público.
Sin embargo, la ministra insistió en varias ocasiones en que la renuncia de Delgado “se debe exclusivamente a razones médicas y de salud”. Llop explicó que la ya exfiscal del Estado tiene “la espalda muy afectada” tras la operación a la que fue sometida para extirparle un quiste sinovial y abordar una fractura de la faceta articular de la columna. Además, señaló, tiene dos hernias discales.
Como conclusión, la ministra de Justicia sentenció que Delgado “tiene la espalda rota” y que pese a que la operación fue “exitosa”, los médicos le han recomendado “evitar tensiones” y le han advertido que “su salud está es riesgo”. Por es motivo, el Gobierno valora como un “acto de responsabilidad” su decisión de dimitir.
Además, la ministra anunció el nombramiento de Álvaro García Ortiz como nuevo fiscal general del Estado. Jefe de la Fiscalía Técnica, es “perfecto conocedor de la Fiscalía General del Estado y de los nuevos proyectos y relaciones instituciones”, dijo la titular del Ministerio de Justicia.
Llop destacó la dilatada experiencia de García Ortiz, con más de 20 años “en el territorio” y con un “claro horizonte de soluciones”. El nuevo fiscal general es referente internacional en la lucha contra incendios, llevó la causa de la catástrofe ambiental y económica que provoco el hundimiento del petrolero ‘Prestige’ frente a las costas gallegas y ha ejercido como fiscal de Medio Ambiente. Además, es miembro de la Unión Progresista de Fiscales, la misma asociación a la que pertenecía Delgado.
Preguntada por la valoración que hace el Gobierno del trabajo de Delgado al frente de la Fiscalía, Llop agradeció su “compromiso con la institución” y con el “fortalecimiento” del Poder Judicial y su “inequívoca vocación de servicio público”. Insistió en que su renuncia ha sido un “ejercicio de responsabilidad”, ya que su estado de salud “le hace imposible dedicarse plenamente” a las tareas de este cargo.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2022
SGR/gja