LLEVAR O EXHIBIR ARMAS SE SANCIONARA HASTA 5 MILLONES DE PESETAS

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta tarde por unanimidad la toma en consideración de una proposición de ley del Grupo Popular para que la tenencia o exhibición de cualquier tipo de arma pueda ser sancionada como infraccióngrave, sin necesidad de que se cometa con ella delito alguno, y castigada con multas de 50.000 pesetas a cinco millones.

Aunque esta medida está contemplada en el Reglamento de Armas, su sanción quedaba sin cobertura legal por por no estar tipificada como infracción en la Ley de Seguridad Ciudadana, por lo que las Fuerzas de Seguridad no podían actuar hasta la comisión de un delito.

Los populares pretenden modificar la Ley de Seguridad Ciudadana para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estdo puedan sancionar al portador e incautar cualquier tipo de arma sin necesidad de que se produzca delito alguno, simplemente por el hecho de llevarla, usarla o exhibirla en establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento.

Estos hechos, cuando estén protagonizados por personas ajenas a los institutos armados y se produzcan en lugares no habilitados para el uso de armas, se considerarán infracciones graves y podrán ser sancionadas con multas de entre 50.000 y cincomillones de pesetas, según el texto propuesto.

En el caso de que el infractor sea un menor de edad, la multa recaerá sobre los padres, como responsables civiles subsidiarios. En todo caso, el arma será incautada por las Fuerzas de Seguridad.

Además, desobedecer los mandatos de la autoridad o de sus agentes y perderles el respeto y consideración debidos cuando intenten incautar el arma, será considerado en sí mismo una infracción leve.

El diputado popular Manuel Seco recordó, entre otros, el eciente apuñalamiento en Madrid del aficionado de la Real Sociedad Aitor Zabaleta, pero rechazó que esta proposición sea "oportunista", ya que su Grupo la registró hace meses a la vista de las carencias legales existentes.

Por parte del PSOE, Jaime Javier Barrero, aplaudió la iniciativa, no por estar completamente de acuerdo con ella, sino por abrir un debate necesario sobre hechos que preocupan realmente a la sociedad y que comienzan a resultar "habituales".

Sin embargo, tildó de "oportunista" l actitud del PP y consideró que su texto no resuelve el problema de las bandas organizadas de carácter "parafascista" que cuentan con el apoyo de determinadas organizaciones.

Aunque todos los grupos respaldaron la toma en consideración de esta propuesta, los de la oposición manifestaron su deseo de debatir en profundidad el texto en su trámite de comisión para introducir las oportunas enmiendas.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1998
CLC