Tiempo

Llega la canícula con desplome de hasta 14 grados en el norte

- Las temperaturas bajan en casi todo el país por una masa de aire atlántico más fresca

MADRID
SERVIMEDIA

La canícula comprende entre el 15 de julio y el 15 de agosto, y suele ser la época más calurosa del año, pero esta vez se estrena con un descenso térmico en la mayor parte de España, de hasta 14 grados en zonas del norte peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas solo subirán en el área mediterránea y bajarán en el resto del país, con una caída notable en el interior de Canarias e incluso extraordinaria en áreas del centro y el norte peninsular.

Así, entre ayer viernes y hoy sábado habrá un descenso de 14 grados en Bilbao (que pasará de 36 a 22 grados en apenas 24 horas), 12 en Vitoria (de 36 a 24) y 11 en Pamplona (de 39 a 28).

Las capitales más calurosas serán Murcia (39 grados) y Albacete, Córdoba, Granada, Lleida y Zaragoza (37). En cambio, suavizará sobre todo en Bilbao y Santander (22), A Coruña y Santander (23), y Lugo, Oviedo, Pontevedra y Vitoria (24).

CAMBIO DE VIENTO

Este cambio de tiempo se debe a que el viento girará este sábado al oeste y traerá consigo una masa de aire atlántico más fresca, por lo que las temperaturas bajarán en toda la península excepto en las provincias mediterráneas.

“Estos vientos del oeste llegan recalentados al área mediterránea y, por lo tanto, las temperaturas en las regiones bañadas por ese mar”, indicó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Por otro lado, el tiempo estable continuará en gran parte del país, con cielos soleados y sin precipitaciones. No obstante, el paso de un frente atlántico hará que haya cielos nubosos y lluvias débiles en Galicia y el área cantábrica.

Las precipitaciones irán desplazarse de oeste a este a lo largo del día hasta llegar a los Pirineos, a la vez que se irán abriendo cada vez más claros en Galicia.

Canarias tendrá nubes bajas en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en la segunda mitad del día, así como alisios con intervalos fuertes o rachas muy fuertes.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2023
MGR/clc

Palabras clave