IU

LLAMAZARES YA TIENE SU NUCLEO DE DIRECCION PARA LOS PROXIMOS TRES AÑOS CON UN 58% DE LOS VOTOS

- Acuerdan iniciar el dálogo para un plan de acción política unitario que permita convertir apoyo social en votos

MADRID
SERVIMEDIA

La propuesta de Permanente, órgano más reducido de la dirección de Izquierda Unida, realizada por el coordinador general, Gaspar Llamazares, ha resultado elegida con el respaldo del 58 por ciento de los votos, 50 de los 86 miembros de la Presidencia, que representa, de manera proporcional a sus apoyos, a las dos distintas candidatutas junto a los coordinadores de las distintas federaciones.

La dirección ejecutiva de la coalición tendrá a la alcaldesa de Códoba, Rosa Aguilar, como "número dos" visible con el cargo de responsable y portavoz de relaciones institucionales, y al catalán Joan Josep Nuet, como coordinador ejecutivo del área interna.

El candidato alternativo, Enrique Santiago, rehusó entrar en la negociación para formar parte de la Permanente, en la que Felipe Alcaraz obtuvo un cargo de responsabilidad, el de secretario de relaciones políticas, y Willy Meyer, coordinador del área internacional.

En cambio, otros promotores de listas opuestas a Llamazares quedaron como vocales, como es el caso de Sebastián Martín Recio, Manuel Monereo, Ginés Fernández, Susana López y Fran Pérez, que denunciaron la falta de representatividad de este órgano, aunque anunciaron que trabajarán para avanzar en una acción política consensuada.

Esta Permanente, que el propio Llamazares calificó como fruto de "un acuerdo de mínimos, que no goza del acuerdo" de toda la organización, está abierta a modificaciones e integraciones que permitan mejorar "la representatividad y carácter plural y federal" del órgano más reducido de dirección.

La Presidencia había sido elegida previamente por el Consejo Político de Izquierda Unida, máximo órgano entre asambleas, con un 97 por ciento de los votos, tras el acuerdo alcanzado por las candidaturas de Llamazares y Santiago para que sea "puramente proporcional".

Este órgano se encargó de votar la Permanente elaborada por LLamazares, que se encontró con un apoyo de 50 miembros, los votos en contra de 34, y dos abstenciones.

Además de los cargos mencionados, Rubén Fernández será coordinador de la Permanente y Finanzas; José Francisco Mendi ha sido nombrado adjunto a la Portavocía Institucional; y otros seis coordinadores ejecutivos de distintas áreas de responsabilidad específica, como se había previsto antes de la Asamblea extraordinaria de diciembre en la comisión de candidaturas.

Angel Pérez será coordinador ejecutivo de Comunicación y Electoral; Félix Taberna, Política Institucional y Reforma del Estado; Javier Alcázar, Economía y Mundo del Trabajo; Joan Ribó, Sostenibilidad y Medio Ambiente; y Willy Meyer, Relaciones Internacionales.

La Permanente tiene en total 22 cargos con "cartera" o responsabilidad concreta, entre los que figuran Derechos Sociales y Libertades, Política Municipal y Autonómica; Fundación y Formación; Cultura; Movimientos Sociales; Solidaridad y Cooperación; Globalización; Politicas de Igualdad; e Inmigración; y cinco vocales.

El Consejo Político acabó cerca las 15,00 horas, antes de lo previsto, y después de algo menos de cuatro horas de reunión, por debajo de lo que la organización acostumbra.

De este modo, Llamazares se mantendrá como líder de la coalición, en principio, hasta dentro de tres años. El encuentro se cerró con el acuerdo de iniciar el diálogo para acometer de la manera más unitaria posible un plan de acción política que permita superar el debate interno y relanzar la propuesta de la coalición con el fin de traducir el respaldo social en votos.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2005
E