VÍCTIMAS

LLAMAZARES: "LAS VÍCTIMAS TIENEN AUTORIDAD MORAL PERO LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA ES DEL GOBIERNO"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que "las víctimas tienen autoridad moral, tiene que haber sensibilidad y deben percibir que la justicia funciona, pero quien tiene la autoridad política y la responsabilidad para que no haya nuevas víctimas es el Gobierno elegido".

En una rueda de prensa, Llamazares dijo que la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo que se celebra en Valencia, "no habría estado de mÁs si hubiese cabido en su agenda", para que no se utilice a las víctimas "contra el Gobierno y contra cualquier proceso de paz".

El líder de IU exigió "memoria, justicia y reparación" para quienes han sufrido la violencia terrorista, al tiempo que emplazó al Ejecutivo a ejercer su responsabilidad para la "apertura del camino de la paz".

Ante la convicción de Zapatero de que puede estar cerca el principio del fin del terrorismo, expresó su "respaldo al proceso de paz y confianza en la acción del Ejecutivo", aunque recalcó que, en este periodo previo, debería haber "mayor grado de información a las fuerzas políticas.

En su opinión, es comprensible que en esta situación "incipiende la información no puede ser en el ámbito parlamentario, pero sí residenciarse en el palacio de La Moncloa", donde el jefe del Ejecutivo puede compartir los datos con las formaciones políticas.

En cualquier caso, Llamazares subrayó que "es urgente el cese definitivo de la actividad armada, el desarme", por lo que exigió a la banda terrorista que no aplace esta decisión porque hasta entonces no llegará el momento de la participación de las fuerzas parlamentarias, tal y como contemplaba la resolución aprobada por el Congreso.

"No ha habido víctimas de ETA en tres años, pero tiene que haber una tregua definitiva para que se abra una nueva etapa", prosiguió, porque "lo trascendente no es el debate nominalista sobre si hay una derrota o un armisticio, sino que lo importante es el fin del terrorismo".

Preguntado por las medidas que se puedan adoptar sobre los presos, recalcó que debe ser una decisión parlamentaria, aunque reiteró que ahora se trata de buscar "la derrota de la violencia y el triunfo de la paz, la democracia y la libertad, y no otro tipo de valoraciones pensadas más para el desgaste político que para los ciudadanos".

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2006
G