LLAMAZARES TIENDE LA MANO AL PSE PARA GOBERNAR EN EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que Ezker Batua tendrá la "mano abierta" hacia el Partido Socialista de Euskadi para configurar en el País Vasco "un Gobierno mestizo entre nacionalistas y progresistas".
Llamazares considera que un Ejecutivo formado por la coalición PNV-EA, el PSE y Ezker Batua sería "lo mejor para el futuro del País Vasco", ya que permitiría iniciar un diálogo en torno al nuevo Estatuto sin que partiera ni del denominado "plan Ibarretxe" ni "de cero", como pretende el candidato socialista, Patxi López.
Un escenario en el que ninguna candidatura obtuviera mayoría absoluta sería, para el líder de IU, lo más deseable, y en este sentido se mostró "muy satisfecho" por el resultado de la encuesta electoral publicada por el CIS, que permitirá "pasar página del frentismo".
"Queremos ser determinantes para que se pase página de la división entre nacionalistas y no nacionalistas", explicó, y para ello es muy positiva también la "consolidación al alza" de las expectativas electorales que la encuesta del CIS revela para la formación de Javier Madrazo.
Fuentes de la coalición indicaron que, en caso de que no haya mayoría absoluta del bloque nacionalista ni del autodenominado constitucionalista, se reeditaría la oferta al PSE, aunque se mostraron escépticos en cuanto a la posibilidad de que acepte incorporarse a un Gobierno con PNV y EA.
Avanzaron, asimismo, que Ezker Batua no estaría dispuesta a entrar como "guinda del pastel" en un Ejecutivo en el que el PNV y EA tuvieran mayoría absoluta, ya que en este caso no se detendrían en su intento de sacar adelante el proyecto del "lehendakari" Juan José Ibarretxe.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2005
E