LLAMAZARES PIDE A ZAPATERO QUE SE IMPLIQUE CONTRA EL "MONSTRUO ESTÉTICO Y ÉTICO DEL SUEÑO DE LA ESPECULACIÓN"
- IU se felicita de que Anticorrupción abra diligencias por la urbanización de Seseña tras la denuncia de la coalición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, emplazó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a tomar medidas contra el "monstruo no sólo estético, sino ético, que provoca el sueño de la especulación" y que se ha puesto de manifiesto con la urbanización "El Quiñón", construida en la localidad toledana de Seseña.
En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para informar sobre la denuncia interpuesta por IU ante la Fiscalía Anticorrupción por proceso de desarrollo urbanístico en Seseña, Llamazares recalcó que se trata de un "caso de escándalo urbanístico que trasciende los límites de Castilla-La Mancha".
Por ello, considera que "el Gobierno y su presidente no deben limitarse a poner una vela a Dios y otra al diablo", es decir, pedir explicaciones al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "pero mantener como legal y regular la urbanización y el proceso de Seseña".
"El Gobierno central tiene cosas que hacer en relación al monstruo desde el punto de vista no solamente estético, sino también ético, que provoca el sueño de la especulación", remarcó Llamazares, y que se extiende a Alicante, a Tenerife, o a los propios PAU de Madrid, por lo que el caso de Seseña ha de tener "carácter ejemplarizante".
Insistió en que hay que "parar la marea de los escándalos, de los pelotazos urbanísticos", por lo que emplazó al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y al Gobierno a que impulsen la investigación y colaboren con la Fiscalía. "Es su primer deber, dar toda la información y aportar toda la documentación necesaria".
En su opinión, no puede aceptarse la actitud "dubitativa e hipócrita" de un Ejecutivo que dice que apuesta por el urbanismo racional, y reconoce que Seseña "se sale de ese urbanismo racional, pero no queda más remedio que aceptarlo", por lo que le conminó a impulsar "medidas activas para que el monstruo no continúe, no se amplíe, no degrade la situación".
Llamazares anunció que IU-ICV interpelará al Gobierno a la vuelta del paréntesis veraniego en el Congreso de los Diputados para propiciar una moción en la que se concrete un "plan creíble frente al tumor de la especulación urbanística y la corrupción".
PP Y PSOE, UNIDOS POR "EL POCERO"
El alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, relató cómo el promotor conocido como "El pocero" había unido "descaradamente, en algo clamoroso a dos partidos políticos que precisamente no tienen las mismas ideas y formas de trabajar en política, que son antagónicos, como el PP y el PSOE, para sacar adelante sus proyectos".
Relató que Izquierda Unida ha intentado a lo largo de todo este proceso echar atrás esta operación y garantizar que el PAU fuera destinado a viviendas de protección oficial, que el síndico de cuentas investigase, acudir al entonces presidente de la comunidad, José Bono, "haciendo lo indecible", pero sin conseguir nada por la oposición del PP y el PSOE.
Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida en Castilla- La Mancha, Cayo Lara, expresó su "plena satisfacción" porque la Fiscalía abra diligencias previas y hable de supuestos casos de prevaricación y malversación de caudales, lo que "refuerza la confianza en el poder del Estado, las instituciones y Anticorrupción".
Aseguró que los motivos políticos de esta denuncia son "que la honestidad y la decencia tienen que prevalecer", algo que contrasta con otras actitudes, denunció, como decirles que sisalía a relucir el nombre de Bono, se romperían las relaciones con IU. "Eso tiene un nombre".
En su opinión, operaciones como la de Seseña no pueden "sentar precedente", debe quedar claro que "no sale gratis que la gente se enriquezca de manera tan tremenda y esté intentando 'pillar' a concejales y alcaldes que acaban cayendo en las garras de la especulación y de los que quieren ganar dinero fácil".
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2006
G