LLAMAZARES PIDE AL GOBIERNO QUE INCLUYA SU PROPUESTA EN LOS PRESUPUESTOS "LA ACEPTE O NO EL PP" - Quiere un acuerdo por la sanidad, similar al Pacto de Toledo, para dar una solución global y estable a la financiación MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se felicitó hoy del avance en la propuesta de financiación sanitaria del Gobierno, y le emplazó a aplicarla en los Presupuestos Generales del Estado para 2006 "independientemente de que la acepten o no los presidentes del PP".
En declaraciones a Servimedia, Llamazares subrayó que la aportación de casi 1.700 millones de euros anunciada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe "aplicarse a todas las comunidades autónomas", porque la financiación de la sanidad "es para los ciudadanos", no para los Gobiernos.
"No puede ser una pelota de 'ping-pong' en la mesa del PP. No es un instrumento de confrontación, sino de cohesión y de cooperación entre las comunidades autónomas", reiteró, por lo que es necesario aplicar una iniciativa del Gobierno central que considera "solidaria" y contribuye a "consolidar el sistema".
En su opinión, la propuesta del Gobierno es "positiva", porque se acerca a las demandas de IU y prácticamente triplica la cifra inicial, "aunque no totalmente satisfactoria", ya que sería necesario abordar una solución global, "más allá de superar el bache financiero".
En este sentido, abogó por replantear la fuente de financiación del sistema sanitario de forma que se nutra de impuestos directos, es decir, progresivos, para que aporten más quienes disponen de rentas más altas, y no de la recaudación de tributos indirectos.
Por último, reclamó un "pacto de Estado sobre sanidad a partir de un acuerdo parlamentario" como el que dió vida al Pacto de Toledo alcanzado para resolver el tema de las pensiones, porque sólo de este modo se dará una respuesta estable al problema de la sanidad.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2005
E