ETA

LLAMAZARES EXIGE LA TREGUA DEFINITIVA COMO REQUISITO PARA NEGOCIAR

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que la declaración realizada por Batasuna en Anoeta revela que "vamos hacia el predominio de la política sobre la violencia", pero resaltó que la negociación pasa por que se desmarque de la violencia y por la "tregua definitiva de ETA".

Llamazares declaró a Servimedia que la propuesta de la formación liderada por Arnaldo Otegi y la carta publicada por la banda terrorista dan la impresión de que "ETA ha permitido a Batasuna tomar las riendas de un proceso político", aunque "todavía estamos al principio".

"Para que este camino culmine en un nuevo escenario de negociación son precisos algunos requisitos", subrayó, y Batasuna sólo sería "un interlocutor fiable si se demarcase de la violencia y pidiera una tregua definitiva a ETA".

En este sentido, opinó que "hay que tener una actitud abierta y tender la mano, pero ser exigentes para que no haya una nueva frustración", lo que hace imprescindible "que ETA declare la tregua definitiva".

Insistió en la necesidad de emplazar a Batasuna a que se desvincule del terrorismo y "actúe exclusivamente desde la política, y para eso no es suficiente ni la declaración de Anoeta ni la carta de Otegi, que no realizan ninguna exigencia para que ETA vaya a la tregua".

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2005
E