LLAMAZARES DICE QUE HAN PUESTO "A LA ZORRA A CUIDAR LAS GALLINAS"
- Insiste en que no hay medidas para salir de la crisis y de la reunión ha salido "mucho ruido y pocas nueces"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que el refuerzo de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la reunión del G-20, supone tanto como poner "a la zorra a cuidar las gallinas".
Llamazares considera que de la reunión de Londres ha salido "mucho ruido pero pocas nueces" y se han logrado "pocos resultados" que vayan más allá de "la limpieza y el engorde de las instituciones internacionales" que han sido directamente responsables de la crisis.
En su opinión, los mandatarios reunidos esta semana han renunciado a "hacer cambios de verdad en esas instituciones" y se han limitado a "hacer limpieza" de sus finanzas sin reformarlas a fondo.
El portavoz de IU encuentra que las decisiones adoptadas implican "poco cambio" porque el FMI será quien intente recuperar las finanzas y la economía internacional, cuando las reglas neoliberales, que propugna esta institución, "son la causa de la crisis".
"No puede ser que quien ha provocado la crisis, sea quien se ponga a solucionarla", porque es tanto como "poner a la zorra a cuidar las gallinas". Para IU es un despropósito encargar la tarea de control al FMI que "ha sido el Vaticano de las políticas neoliberales, de la desregulación y la globalización".
Cómo única medida destacable, Llamazares citó la voluntad del G-20 de acabar con los paraísos fiscales, aunque advirtió que mientras se mantengan las políticas neoliberales y sus instituciones "difícilmente se va a salir de la crisis" y advirtió que la recuperación no "será justa y recaerá sobre "la espalda de los trabajadores".
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2009
R