LLAMAZARES CRITICA LA "AMBIGÜEDAD" DE MORATINOS Y LE ACUSA DE PLEGARSE A LA POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS
- Nacionalistas e IU defienden la eficacia del Gobierno en la evacuación pero piden un papel más activo en la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acusó hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de sumarse a la "santísima trinidad" que han conformado Israel, Estados Unidos y la UE con su intento de "deslegitimar" el Gobierno palestino.
En su intervención en la sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores en la que Moratinos informó sobre la crisis en Oriente Próximo, Llamazares subrayó que el Gobierno de Hamás "no nos gusta nada, es un monstruo, un 'zombie' creado por el Estado de israel, pero es el legítimo representante de los palestinos".
Llamazares considera que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido "muy eficaz" en la evacuación de los ciudadanos españoles, pero no lo ha sido en la defensa de una política propia y autónoma de Estados Unidos, porque su posición se ha caracterizado por la "ambigüedad y la contradicción".
Recordó que el primer comunicado de Exteriores fue "prácticamente una justificación" de la actuación de Israel, la segunda ya era "más equilibrada", y lo fue aún más la declaración del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que "se ha perdido un tiempo precioso con las contradicciones y dilaciones".
Lamentó la "impotencia de la comunidad internacional, la incapacidad de abordar una guerra decidida unilateralmente", una muestra más de que la UE no es capaz de mantener una política autónoma y sólo tiene dos opciones: "plegarse a la de Estados Unidos o ser un conjunto de voces contradictorias". El líder de IU considera que el "cambio cualitativo no es la ocupación, que es el cáncer de la zona; los atentados terroristas, ni la resistencia a la ocupación. El cambio cualitativo es una guerra unilateral con todos los medios de un país con la mayor potencia militar de la zona".
"No estamos ante una desproporción en la defensa, sino ante una ilegalidad", una guerra que va más allá de la legítima defensa y que tiene "objetivos mucho más ambiciosos: reconfigurar la zona, estabilizar la ocupación y debilitar a los adversarios de Israel".
INICIATIVA EN LA UE
Jordi Xuclá, portavoz de Asuntos Exteriores de CiU, felicitó también al Gobierno por la rapidez con la que el ministerio ha actuado en la evacuación y protección de los ciudadanos españoles, y emplazó al Ejecutivo a liderar la iniciativa de la Unión Europea en la resolución de este conflicto.
Reconoció que Israel tiene "derecho a defenderse", pero también la obligación de cumplir con la legislación internacional y las resoluciones de Naciones Unidas, además de equilibrar su derecho a la defensa con el derecho a existir del pueblo palestino.
En nombre de ERC, Rosa Bonàs, denunció que la "agresión a la población civil no se sostiene con el derecho a la autodefensa", y agregó que, "por el bien de la paz global, es el momento de pedir a Israel que se repliegue a sus fronteras y el cese de las hostilidades", así como iniciar las conversaciones con Hamás.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2006
E