PAIS VASCO

LLAMAZARES ABOGA POR LLEVAR EL "MODELO CATALAN" A EUSKADI CON UN GOBIERNO NACIONALISTA Y DE IZQUIERDAS

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que en Euskadi debería promoverse un Gobierno de nacionalistas y formaciones de izquierdas, porque "el modelo catalán no solamente es posible, sino que sería necesario".

En una rueda de prensa en la sede de su partido, Llamazares recalcó que "el futuro tiende hacia la izquierda", por lo que Ezker Batua "tenderá la mano al PSE para que se comprometa en un Gobierno que tenga su eje en una propuesta federal y progresista".

Un ejecutivo solamente en manos de PSE y Ezker Batua "no está en la agenda", porque no habrá tras las elecciones del próximo domingo "hegemonía" de los socialistas vascos, con lo que lo ideal sería un acuerdo que incluya a la coalición PNV/EA y las dos formaciones de izquierdas.

"No vemos un acuerdo en el que esté el PP, pero existen razones y mimbres electorales para que exista un acuerdo entre nacionalistas y partidos de izquierdas", insistió el líder de IU, a fin de impulsar "la convivencia, la paz y el giro social".

En cuanto a las encuestas publicadas este fin de semana, subrayó que a su formación en Euskadi, liderada por Javier Madrazo, "le va bien", con lo que "podrá influir más en la vida política del País Vasco", y esto le permitirá propiciar "un giro hacia la convivencia".

Concluyó que también impulsará un nuevo Estatuto "que no debe partir de cero", pero tampoco de ninguna propuesta ya elaborada, ni la del "lehendakari", Juan José Ibarretxe, ni la del candidato socialista, Patxi López, ni tan siquiera la propuesta federal de su formación, sino que "debe ser fruto del acuerdo".

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2005
E