ELECCIONES

"LLAMAZAR-ES IZQUIERDA ÚTIL", LEMA CON EL QUE IU ILUSTRARÁ SUS MENSAJES DE PRECAMPAÑA

- IU se presenta como instrumento para "frenar a la derecha y desnudar a la 'izquierda' del PSOE"

MADRID
SERVIMEDIA

"LlamazarES izquierda útil" será el lema que con el que Izquierda Unida ilustrará los mensajes que quiere dirigir a su electorado tradicional, los votantes fluctuantes que en las últimas elecciones optaron por el PSOE, y los jóvenes que en marzo acudirán por primera vez a una cita electoral.

En una rueda de prensa para presentar la imagen de precampaña, una fotografía del candidato a la Presidencia con los tradicionales colores rojo, verde y violeta, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se dirigió directamente al electorado "crítico con el PSOE y firme frente a la derecha".

El líder de IU considera que, con la política desarrollada por el Gobierno socialista, estos ciudadanos se dan cuenta de que el voto a IU es "el voto útil a la sociedad: útil en lo ambiental, útil en los derechos civiles, útil en la unidad contra el terrorismo".

"No queremos disputar el centro, se lo dejamos al PSOE y al PP, da la impresión de que va a haber 'overbooking', sino moviliar al electorado de izquierdas", especialmente a aquéllos "insatisfechos porque el Gobierno socialista no ha cumplido sus compromisos de fondo de la legislatura".

A su juicio, una parte de los ciudadanos de izquierdas que en las últimas generales votaron al PSOE se han dado cuenta de que es la presión de IU la que ha permitido sacar adelante algunos de los avances de esta legislatura, y "valora la aportación de IU desde el punto de vista social e institucional".

El responsable de Comunicación de IU, José Francisco Mendi, explicó que, junto a los instrumentos tradicionales de precampaña y campaña, la formación recurrirá a canales de comunicación novedosos, como las comunidades virtuales "Second Life" y "MySpace".

El "avatar" de Llamazares, que cobró vida antes de las elecciones municipales y autonómicas y llegó a ofrecer mítines en "Second Life", volverá a la carga esta vez con el rodaje de un cortometraje, junto a otros destacados personajes, que será presentado antes de finalizar el año.

EL LÍDER VIRTUAL

Por otro lado, a través de la red de "My Space", IU ha montado un concurso de canciones para que los ciudadanos participen en la composición de la sintonía electoral. Llamazares ya ha hecho 873 "amigos" y ha recibido un millar de entradas y colaboraciones en este foro.

Mendi explicó que Izquierda Unida se quiere dirigir a tres bloques de electorado, el "tradicional", que pretende consolidar y reforzar, "amarrándolo a la idea de la izquierda útil", el que "a veces ha fluctuado y ha votado a otras opciones como el PSOE", y a los jóvenes que se incorporan a estas elecciones.

El objetivo, recalcó el dirigente de la federación, es incrementar el número de votos y diputados, ampliar el espectro de votantes y "fortalecer nuestro perfil: Izquierda Unida y más, Llamazares y más", lo que incluye a los nacionalistas de izquierdas moderados.

El primer documento elaborado por la dirección de IU para fijar el esquema de objetivos de la campaña electoral se plantea como primeros retos reforzar la imagen del candidato, y captar la atención de los votantes.

Para ello, es necesario "convencer de la necesidad de un voto consecuente con el pensamiento y la actitud vital" y dejar claro que el voto a IU es "verdaderamente diferente, totalmente alejado de cualquier otro partido y espectro".

Los elementos para conseguir estos objetivos son "mostrar un partido cercano", generar expectativas con una campaña "impactante, alternativa y provocativa, despertar interés, sorpresa y curiosidad, o captar la atención con metodos novedosos y creativos.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2007
I