LAS LLAMADAS LOCALES EXPERIMENTARAN LA MAYOR SUBIDA DE LA HISTORIA RECIENTE, SEGUN ADVIERTE LA OCU

- A partir de 160 segundos, cada minuto sube más de 2 pesetas

- Sólo bajan las llamadas en las que existe la competencia de Retevisión, que se colocan a su altura

- La asociación acusa al Gobierno de intentar minimizar el alcance de la subida

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usarios (OCU) asegura que las llamadas telefónicas urbanas, que sólo pueden realizarse a través de Telefónica, experimentarán "la mayor subida de la historia reciente", al igual que ocurrirá con otros servicios en los que no tiene competencia (cabinas, teléfono de información 1003 o contestadores).

En cambio, costarán menos aquellas llamadas -interprovinciales e internacionales- que los consumidores pueden efectuar por Retevisión, de tal modo que con la bajada cuestan prácticamente lo mismo en un operadr que en otro, según señaló hoy en rueda de prensa el portavoz de la asociación, José María Múgica.

Múgica precisó que en este tipo de llamadas los que suscriban los Planes Claros saldrán ganando si llaman a través de Telefónica, aunque en la propuesta de la empresa aprobada por el Ministerio de Fomento (pendiente de su publicación en el BOE para su entrada en vigor) se dice que los descuentos de los Planes Claros tendrán una vigencia de seis meses.

Asimismo, la propuesta prevé importantes reduccones de las bonificaciones de estos planes, que serían efectivas con sólo ser publicadas en el BOE, ante lo que la OCU exige que, al menos, Telefónica lo comunique de forma individualizada a sus clientes.

Respecto al incremento de las llamadas metropolitanas, la subida prevista supera las dos pesetas por minuto a partir de los primeros 160 segundos, según la OCU.

25% DE LAS LLAMADAS

Esta subida afectaría al 25 por ciento de las llamadas locales, aunque la organización de consumidores pone en enredicho este dato proporcionado por Telefónica debido a la imposibilidad de contrastarlo con otros datos. Según la empresa, el 75% de las llamadas urbanas dura menos de 160 segundos. Según lo aprobado por Fomento, estas llamadas manntendrán el precio actual.

La OCU tampoco se cree que el minuto de llamada metropolitana suba una media de 0,75 pesetas, "a no ser que se vuelva, de nuevo, a considerar en un mismo cesto las llamadas que no suben (las de menos de 160 segundos) y las que sí lo hacen (las de ayor duración)".

Múgica afirmó que "nos parece lamentable el comportamiento del Gobierno por intentar justificar el aumento que se iba a producir. Hemos asistido a manifestaciones del ministro de Fomento -e incluso de Economía- que trataban de minusvalorar la subida".

La OCU explicó que es muy difícil cuantificar la subida porque ésta depende de varios factores, tales como el tipo de llamada (normal, reducida, hora punta), su duración en segundos y el lugar adónde se llama. Además, depende de la roporción de llamadas que suben (locales) y llamadas que bajan (el resto) que tiene cada factura.

En cualquier caso, pasar del sistema de pasos a facturar por segundos, algo reivindicado desde hace años por la OCU por considerarlo "normal, de justicia", va a costar al usuario pagar un 137% más por cada minuto de llamada local (de 1,9 a 4,5 pesetas sin IVA), subrayó Múgica.

SERVICIOS SIN COMPETENCIA

El portavoz de la OCU apuntó además que en la mayoría de los servicios que Telefónica presta en rgimen de exclusiva se producirán importantes subidas de precios.

Destacó que se va a implantar el "paso doble" en las cabinas a partir de las 10 de la noche (de 17,85 a 35,7 pesetas). En las cabinas, inexplicablemente para la OCU "salvo porque no hay competencia", seguirá rigiendo el sistema de pasos y no la facturación por segundos, de modo que cada 180 segundos adicionales Telefónica cobrará el doble que en la actualidad (de 5,7 a 11,4 pesetas).

También subirán los servicios de información teleónica nacional (1003), internacional (025) e informaciones diversas. En el caso del 1003, Telefónica ha pedido pasar de las 45,6 pesetas actuales por informar sobre un número como máximo a 115 pesetas más IVA por el primer minuto (parte del cual puede ser de espera hasta que quede libre algún operador) y 50 pesetas más cada minuto adicional. Una llamada de 61 segundos costaría 165 pesetas (un incremento del 261%).

Los servicios de contestador automático, llamada en espera, llamada a tres, desvío inmedato, hasta ahora gratuitos, pasarían a ser de pago (si el BOE lo confirma): 1.000 pesetas de alta y 100 pesetas de abono mensual.

Por lo que respecta a los Planes Claros, la empresa ha limitado su duración a seis meses desde su publicación en el BOE y establece reducciones en los descuentos tales como del 40% al 15% en las llamadas interprovinciales; del 50% al 30% en las provinciales y dentro de la comunidad autónoma, y del 60% al 45% en los planes dedicados a la tercera edad.

AVISO INDIVIDUAL

La OCU pide que los usuarios no tengan que enterarse por el BOE de posibles cambios en los Planes Claros y Telefónica se lo comunique individualmente por carta.

Múgica concluyó que la "única solución" ante los incrementos de tarifas es introducir la competencia, pero ésta está seriamente condicionada por las tarifas de interconexión de las llamadas metropolitanas que los demás operadores deberán pagar a Telefónica por utilizar la red, ya que los actuales costes por minuto de la interconexión no permitn bajar más las llamadas en horario reducido a partir de los 10 minutos, e incluso cuesta más la cuota de interconexión que la llamada si ésta dura 20 minutos o más.

Por su parte, fuentes de Telefónica consultadas por Servimedia señalaron que, salvo que aprecien alguna inexactitud en las valoraciones de la OCU, el primer operador se remite a lo comunicado la semana pasada y no tiene intención de hacer más declaraciones.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 1998
A