LISTAS PARITARIAS. EL PP DENUNCIA QUE LAS LISTAS ELECTORALES PARITARIAS DISCRIMINAN A LAS MUJERES

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria ejecutiva de Igualdad de Oportunidades y Educación, Sandra Moneo, declaró hoy que las leyes electorales que establecen la paridad de hombres y mujeres "discriminan de forma notable a las mujeres".

Por este motivo, Moneo considró lógica la decisión del Consejo de Ministros de recurrir ante el Tribunal Constitucional las leyes electorales de Castilla-La Mancha y Baleares, que obligan a la paridad en las candidaturas a las asambleas legislativas de ambas comunidades.

"Existen", dijo, "argumentos competenciales y materiales que avalan ese recurso de inconstitucionalidad. Estas leyes son inconstitucinales porque invaden competencias del Estado, que es el encargado de regular el regimen electoral general, y la Constitución atribye en exclusiva al Estado la tarea de garantizar en todo el territorio nacional la igualdad de todos los ciudadanos a la hora de ejercer el derecho de sufragio pasivo, esto es, de acceder a todos los cargos publicos"

Además, afirmó que las leyes electorales de Castilla-La Mancha y Baleares "violan el principio de igualdad y no discriminación del artículo 14 de la Constitucion, que prohibe establecer diferencias fundadas únicamente en el sexo de las personas; el de igualdad de todos los ciudadanos en e acceso a las funciones y cargos publicos y también violan el derecho a la libertad de funcionamiento y de actividad de los propios partidos".

Por el contrario, Sandra Moneo aseguró que "el PP defiende la igualdad real de hombres y mujeres y el derecho que ambos tienen de acceder a cargos públicos, derecho que no puede estar sujeto a límites".

A su juicio, las leyes que establecen la paridad entre hombres y mujeres imponen límites a la participación de la mujer en política, y puso como ejemplo lapresencia de mujeres en las listas del PP en las últimas elecciones municipales.

"En aquellos comicios", recordó, "el PP presentó 311 candidaturas con una participación femenina superior al 50%. Con leyes como la de Castilla-La Mancha y Baleares esto no hubiera sido posible"

Además, acusó al PSOE de "no predicar con el ejemplo" en las comunidades en las que gobierno y agregó que en esas elecciones el PP presentó a 13 mujeres como candidatas a alcaldes en capitales de provincia y el Partido Socialsta a 6.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2002
GJA