LISTAS PARITARIAS. CASTILLA-LA MANCHA TACHA DE ATAQUE A LA MUJER EL RECURSO DEL GOBIERNO CONTRA LA LEY DE PARIDAD ELECTORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Marí Carmen Valmorisco, declaró hoy que la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional las leyes electorales de esa comunidad y de Baleares, porque establecen la paridad entre hombresy mujeres en las candidaturas a las asambleas legislativas autonómicas, es un ataque al derecho de las mujeres a ser tratadas en pie de igualdad con el hombre.
"El Gobierno de José María Aznar", manifestó a Servimedia, "tendrá que responder ante las mujeres, primero de las comunidades que hemos promulgado estas leyes y después del resto de autonomías, y explicar por qué no quiere la igualdad de derechos entre hombres y mujeres".
Valmorisco dijo que "el recurso no es sólo contra los gobiernos autoómicos, sino contra las mujeres que quieren comprometerse en la política y con la vida de sus comunidades autónomas o de sus pueblos".
La titular del departamento de Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha aseguró que el Gobierno central carece de fundamentos para defender el recurso de inconstitucionalidad, ya que indicó que la paridad electoral "es un derecho que las mujeres vienen reivindicando, y no solamente en España, sino en toda Europa y en multitud de foros internacionales".
Sin mbargo, aseguró que no le sorprende la decisión del Consejo de Ministros, "puesto que ya en su día el PP de Castilla-La Mancha tuvo una posición absolutamente errática en esta materia, primero diciendo que apoyaría la ley, después negándose a apoyarla y más tarde argumentando que tenía visos de inconstitucionalidad".
Por el contrario, Mari Carmen Valmorisco señaló que las leyes electorales de Castilla-La Mancha y Baleares no vulneran ningún principio competencial ni constitucional, ya que afirmó que sn los gobiernos y las Cortes regionales los que tienen capacidad para modificar estas normativas.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2002
GJA