LISTAS ESPERA. IU TILDA DE "FUEGOS ARTIFICIALES" LA UNIFICACION DE LAS LISTAS DE ESPERA ANUNCIADA POR VILLALOBOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Sanidad IU en el Congreso, Marisa Castro, calificó hoy de "fuegos artificiales" y de "humo" el anuncio hecho ayer durante el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, de que un decreto ley establecerá un sistema homogéneo para medir las listas de espera en toda España
En declaraciones a Servimedia, Castro señaló que Villalobos "como siempre, llega tarde y mal porque las medidas que ha pusto en marcha el Partido Popular no han servido para solucionar (el problema de) las listas de espera, sino para incrementarlo".
Castro criticó a la titular de Sanidad por no haber consensuado esta medida con los grupos parlamentarios, y acogió con "escepticismo" la posibilidad de que la unificación de las listas de espera reduzcan los tiempos de demora quirúrgica.
"Hay que recurrir los decretos ley en las cuestiones en las que no queda más remedio. Llevamos debatiendo estas cuestiones unos 19 ó 0 meses y desde el PP no se han enterado de lo que es el consenso. Este es un tema de tanto interés, que todos los grupos políticos hemos puesto soluciones encima de la mesa", añadió.
Castro lamentó que el Ministerio de Sanidad y Consumo no aporte más presupuesto para soportar el problema de las listas de espera y propuso"que se rentabilicen los recursos propios -basta ya de privatización-, que se abran los quirófanos 24 horas diarias, que se contrate más personal médico -hay 30.000 médicos en paro n España- y que haya un estatuto marco para homogeneizar las condiciones de trabajo de todos los sanitarios españoles".
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2001
MGR