LISSAVETZKY: LA EJECUTIVA DEL PSOE SERIA MAS REDUCIDA SI GONZALEZ HUBIERA SEGUIDO EN LA EJECUTIVA

MADRID
SERVIMEDIA

Jaime Lissavtezky, secretario general de la FSM y cabeza de la delegación madrileña en el 34 Congreso Federal del PSOE se refirió hoy al peso de los `barones' en la actual dirección y dijo que "si Felipe González hubiese seguido, la Comisión Ejecutiva Federal habría sido mas reducida".

A continuación, señaló que,"con este cambio tan fuerte, tiene sentido la presencia de secretarios generales. De todas las maneras, el motor de la Ejecutiva son las áreas. Hay dos fotos de laCEF, la de las areas y la de los vocales que son el arropo de Almunia".

El líder de la FSM afirmó que en el pasado congreso se ha producido un "auténtico revulsivo, con unos cambios que nadie hubiera pensado hace escasamente una semana". En su opinión, la marcha del secretario y vicesecretario general ha generado "cambios en casi todas las áreas, por lo que se puede hablar de que se ha producido una renovación muy grande, sobre todo cuando se va González que llevaba mas de 20 años".

Explicó que "e gustó, tras una primera sensación de orfandad, siceramente, el ejercicio de madurez y resposabilidad llevado a cabo, al no producirse un enfrentamiento en toda la línea" por hecho de que hubiese más de un candidato para sustituir a González. "Había personas capacitadas y se decidió por Almunia. Borrell es una persona importante".

Por otro lado, se mostró partidario de "avanzar" en la línea de realizar elecciones primarias para elegir candidatos a la presidencia de las comunidades autónomas, a las alaldías y "por qué no para elegir candidatos a la secretaria general".

Su propuesta pasa por que el Comité Federal, en el caso del secretario genera del PSOE, seleccione dos o tres candidatos para luego, entre ellos, elegir uno con el voto individual y secreto de todos los militantes.

Tras decir que el PSOE "es el partido más democrático que hay", justificó porque no se ha elegido de esta manera a Joaquín Almunia: "Teníamos unas reglas marcadas y no se podía improvisar. Hubiera sido poco democratio, si al irse Felipe, creas una gestora y generas un periodo de interinidad".

Para Lissavtezky, el hecho de que la FSM haya colocado a varios de sus militantes en la CEF (Sauquillo, Almunia, Leguina, Rubalcaba y Carmen Martinez Ten), es una prueba de que la FSM "tiene peso específico y muy buenas cabezas".

Con respecto a la salida de Alfonso Guerra de la dirección del PSOE, dijo que "todo lo que sean cambios, desde el punto de vista personal, es complicado de asumir. Creo que Felipe tomó la inicitiva y Guerra no. Cuando Alfredo Di Estefano se fue del fútbo, había gente que le pedía que no fuera, pero todo en la vida tiene unas etapas y no hay porque ocupar siempre los mismos puestos".

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1997
SMO