LISSAVETZKY AFIRMA QUE NO QUIERE "MEDALLAS MANCHADAS" DE DOPAJE Y QUE SEGUIRA "INFLEXIBLE" CONTRA ESTA "LACRA SOCIAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, aseguró hoy que en este año se han producido "resultados muy buenos" de deportistas españoles en competiciones internacionales y reiteró que no quiere "medallas manchadas" de dopaje y que continuará "inflexible" contra esta "lacra social".
En un encuentro con periodistas en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), Lissavetzky felicitó a los deportistas españoles por obtener grandes éxitos, como el automovilista Fernando Alonso, el motociclista Daniel Pedrosa o el tenista Rafael Nadal.
Además, se mostró "muy contento" porque se han incrementado la cuantía del Plan ADO, que asciende a 54 millones de euros para los Juegos Olímpicos de Pekín, y destacó que, "por primera vez en la historia de España", los deportistas paralímpicos tienen su propio Plan ADO, con una dotación inicial de 7,5 millones de euros.
Sin embargo, Lissavetzky centró la gran parte de su intervención en la lucha contra el dopaje en el deporte. En este sentido, el secretario de Estado afirmó: "Queremos un deporte limpio, no queremos medallas manchadas y esto lo vamos a seguir llevando adelante con todo el rigor posible".
A este respecto, Lissavetzky recordó que el Gobierno presentó el pasado mes de febrero un Plan Nacional Antidopaje y en septiembre el anteproyecto de Ley Orgnánica de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje, el cual tiene ya informes favorables del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Fiscal y está a la espera de la decisión del Consejo de Estado.
Con respecto a la lucha antidopaje, indicó que "no se tiene que estigmatizar a los deportistas porque todos cometemos errores" y afirmó que "no va a haber cárcel" en estos casos.
Sin embargo, Lissavetzky recalcó que "vamos a ser absolutamente inflexibles y nos da igual que sea A, B, C o D, o de qué nacionalidad sean".
Puso como ejemplo el del atleta estadounidense Tim Montgomerie, sancionado con dos años sin competir por consumir tetrahidrogestrinona sin haber dado positivo en ningún control, pero fue acusado por su colega Kelly White. Por ello, animó a "todo el mundo a que colabore con la Admnistración para que se acabe con esta lacra social".
"No es casualidad que hayan concedido a Madrid la organización de la Conferencia Mundial Antidopaje en 2007 y que el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje dijera en una rueda de prensa en la Unesco que había tres países en el último año que se habían distinguido por su lucha contra el dopaje: Francia, Australia y España.
Por otro lado, Lissavetzky reconoció que, entre los aspectos negativos de 2005, sobresale la no designación de Madrid como sede olímpica y paralímpica para 2012, si bien animó a la capital a que "siga en la carrera olímpica" y mostró su deseo de que "ojalá algún día" organice los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2005
MGR