LINO. TRILLO INVITA AL PSOE A LLEVAR AL CONSTITUCIONAL LAS ACUSACIONES CONTRA U ACTUACION

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, invitó hoy al Grupo Socialista a cumplir su anuncio de pedir el amparo del Tribunal Constitucional por el partidismo con que, según los socialistas, interfirió en la investigación parlamentaria de las subvenciones del lino, para poder así defenderse de las acusaciones proferidas contra su comportamiento.

Los socialistas anunciaron esta posibilidad después de que la Mesa desestimara una peticin para que se anulara la sesión de la comisión en la que se aprobaron las conclusiones, que exoneraban de toda responsabilidad a la ex ministra de Agricultura Loyola de Palacio.

El Grupo Socialista consideró que no había habido quorum para aquella votación, y pidieron a la Mesa del Congreso que anulara esta sesión. Sin embargo, el órgano de Gobierno de la Cámara esgrimió argumentos legales y reglamentarios para desestimar esta petición.

El propio Trillo recordó hoy, en un encuentro con miembros d la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), que el portavoz del Grupo Socialista, Luis Martínez Noval, denunció públicamente lo que consideraba la culminación de una serie de arbitrariedades cometidas en esta comisión de investigación, y reprobó, en una sesión plenaria, el comportamiento del presidente.

"Se anunció que iban a ir al Tribunal Constitucional. Yo deseo que vayan al Tribunal Constitucional porque la autoridad de un presidente no se cuestiona ante el pleno sin que haya una instanciaarbitral que decida si de verdad estaban fundadas esas acusaciones. Así que yo les animo a ir al Tribunal Constitucional. Ojalá pudiera ir yo para llevar ese asunto", dijo Trillo.

El presidente de la Cámara, que restó importancia a aquel incidente, se congratuló de que los socialistas no hayan cumplido su primera intención de retirar los recursos de amparo que tenían presentados ante la Presidencia, por entender que la vida parlamentaria ha seguido así su curso correcto.

Además, se alegró expresaente de que la relación entre la Prsidencia y el Grupo Socialista haya vuelto a la "plena" colaboración institucional. Actualmente, aseguró Trillo, existe un "pleno entendimiento" con los representantes socialistas en la Mesa y en la Junta de Portavoces del Congreso.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1999
CLC