LINO. EL PSOE ACUSA AL GOBIERNO DE "FASCISTA" POR "INSULTAR" A LA FISCALIA Y OBSTACULIZAR LA INVESTIGACION - Cuadrado pide a Loyola de Palacio que mantenga su palabra de dimitir en caso de descubrirse irregularidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Cuadrado, acusó hoy al Gobierno de mantener un comportamiento "antidemocrático" y "fascista" por "insultar" a la Fiscalía Anticurrupción, que detectó un "fraude generalizado" en la concesión de subvenciones al cultivo del lino en España.
En rueda de prensa en el Congreso, Cuadrado acusóal Ejecutivo de José Maria Aznar de actuar "al margen de cualquier principio ético" y le exigió que delimite las responsabilidades correspondientes y que tome medidas para su depuración.
A su juicio, los insultos dirigidos desde el PP a una instancia judicial como es la Fiscalía Anticorrupción "no son propios de un Gobierno de carácter democrático" y revelan el comportamiento "fascista" de un Ejecutivo "que no puede evitar" estas reacciones cuando no se le da la razón.
"Los ciudadanos no entenderan" que tras el informe de la Fiscalía Anticurropción el Gobierno se limite a "mirar para otro lado" y no tome medidas contra una "trama" para defraudar que "no está en las comunidades autónomas", como quire hacer creer el Ejecutivo, sino "en el Ministerio de Agricultura".
Por todo ello, el Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a que "facilite en forma y tiempo" cuanta documentación le sea demandada por la autoridad judicial relativa al cas, y que esta información sea remitida con "celeridad" y demostrando "la máxima colaboración" para el esclarecimiento de los hechos.
Piden igualmente que se presente en el plazo de 3 meses un plan de control de las ayudas referentes a cultivos que precisen una transformación industrial en relación con la ayuda percibida.
Por por encima de todo, el PSOE exige que se asuman responsabilidades políticas por un escándalo que, en ningún caso es responsabilidad de las comuniades autónomas, tal y como dij el ministro de Agricultura, Migual Arias Cañete, la pasada semana.
"Altos cargos de la Administración, nombrados por el Gobierno de entonces, con participaciones directas o a través de familiares muy próximos en industrias transformadoras, y que tenían una muy alta capacidad de decisión sobre la forma de aplicar la normativa del cultivo, e incluso sobre las negociaciones en las que se decidía la OCM del lino" están implicados, según los socialistas.
Aunque no señaló a nadie como máximo responsabe, ni reclamó dimisión alguna, Cuadrado recordó que la ministra de Agricultura en ese momento era Loyola de Palacio, actual vicepresidenta de la Comisión Europea, que en aquel momento compareció ante el Parlamento Europeo donde se comprometió a dimitir en caso de que se descubriera alguna irregularidad relativa a las subvenciones al lino.
Ahora, el PSOE reclama a De Palacio que cumpla su palabra, pero esperará para hacer una petición formal de dimisión a que la dirigente popular comparezca de nuevo ane el Parlamento Europeo, tal y como ha pedido el Grupo Socialista.
Según Cuadrado, el Gobierno no puede pretender ahora usar como "burladero" de su propia responsabilidad ni a las comunidades autónomas ni a los agricultores a los que exhimió de cualquier tipo de responsabilidad en este caso.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2000
SGR