LINO. EL PP ACEPTA UNA COMISION DE INVESTIGACION EN EL CONGRESO CONFIADO EN QUE EL SCANDALO ACABARA VOLVIENDOSE CONTRA EL PSOE
- Loyola de Palacio: "¿Creían PSOE e IU que no íbamos a aceptar?"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP anunció hoy que acepta crear en el Congreso una comisión de investigación sobre las subvenciones al lino, para acabar con las informaciones que "no se ajustan a la realidad", según la `número uno' al parlamento Europeo, Loyola de Palacio.
De Palacio ha comparecido en rueda de prensa para explicar que ha pedido personalmente esa investigación y para realtar que, al final, se demostrará que la gestión de las ayudas de la UE al lino corresponde a las comunidades autónomas, es decir, al Gobierno de José Bono.
"El señor Bono es el responsable de dar o no dar las ayudas de la Política Agraria Común PAC", ha afirmado la candidata, en un adelanto de lo que va a ser la estrategia de los populares.
El PP está decidido a que este asunto se convierta en un "bumerán" contra los socialistas, y ha aceptado que sea el Congreso, y no el Senado, el que investiue porque creen posible que se obligue a comparecer en la Cámara Baja al consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso.
La ex ministra no ha querido opinar sobre la dimisión esta mañana del director financiero de Mercasa, Gonzalo Ruiz Paz, y ha dicho que le parece "ni excesiva ni no excesiva". Es una opción personal que respeta.
Loyola de Palacio sí se ha ocupado de resaltar que, en cuanto a asunción de responsabilidades políticas, siendo ella todavía ministra el Consejo de Minstros aceptó la dimisión de Nicolás López de Coca en la subsecretaría.
La candidata popular no ha querido valorar si la comisión de investigación será eficaz, teniendo en cuenta que quedan pocas semanas de sesiones parlamentarias antes del verano. "¿Qué pensaban PSOE e IU -se ha preguntado- que no íbamos a aceptar la comisión de investigación?".
De Palacio reveló hoy que la Junta de Castilla y León detectó recientemente un caso similar, en el que el afectado era una persona próxima al PSOE y lo qe hizo fue no darle la subvención.
En ningún momento, recalcó de Palacio, salió la Junta de Castilla y León montando un escándalo como el que se ha montado en Castilla-La Mancha porque eso perjudica al sector agrícola en su conjunto.
Loyola de Palacio ha vuelto a expresar su temor a que las subvenciones que cobra el campo español se vena mermadas o perjudicadas por la actitud del Gobierno de Bono.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1999
G