LINO. EL MINISTRO DE AGRICULTURA NIEGA QUE HAYA CORRUPCION EN LA SUBVENCIONES QUE RECIBE EL SECTOR DEL LINO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
l ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Jesús Posadas, negó hoy que exista algún indicio de corrupción en el cobro de las ayudas que concede la Unión Europea al sector del cultivo del lino en España, en el marco de la Política Agraria Común (PAC).
El senador socialista Máximo Díaz-Cano interpeló hoy al Gobierno a propósito del conocimiento público de que determinados cargos públicos del PP en la comunidad de Castilla-La Mancha y sus familiares se benefician de estas ayudas y "la alarma y preoupación que se ha creado por la proliferación de los llamados 'cazadores de primas' en torno a determinadas ayudas de la PAC".
Según reveló el senador socialista, algunas subvenciones de la UE a este cultivo han recaído sobre familiares del director general del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), así como del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.
En su comparecencia en el Senado, el ministro de Agricultura manifestó su convencimiento de que "ha habido una correcta actuación" en la getión y cobro de las subvenciones, y agregó que "el Gobierno ha puesto y pondrá todo el esfuerzo en el cumplimiento de la legalidad y la erradicación de cualquier bolsa de fraude".
Posadas recordó, respecto del cobro de estas subvenciones por parte de responsables de la Administración, que la ley de incompatibilidades sobre altos cargos reconoce la compatibilidad entre el puesto de alto cargo que ocupan los responsables políticos mencionados con su actividad personal, en este caso, relacionada con el cltivo del lino.
El ministro afirmó que es "errónea la idea de una trama o una mafia. Cultivar lino -agregó- no es una cosa mala y no se puede señalar y estigmatizar a todos (los agricultores profesionales del sector) como 'cazadores de primas".
Por otra parte, el titular de Agricultura recordó que en materia de control y pago de dichas subvenciones son las comunidades autónomas las que tienen atribuidas las competencias. En este sentido, indicó que, respecto del caso denunciado, es la Junta de Catilla-La Mancha (gobernada por el PSOE) la responsable de dar la conformidad a los beneficiarios de las ayudas.
El portavoz socialista, Máximo Díaz-Cano, contestó al ministro que "éste es un problema de ejercicio político y de ética, y no un ataque a los funcionarios públicos", y añadió que, a pesar de todo, "algo pasa en el sector y quien más interés tiene en solucionarlo son los profesionales del mismo".
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1999
L