LINO. LA COMISION DE INVESTIGACION TIENE DIFICULTADES PARA TRABAJAR EN JULIO
- Los partidos podrían verse obligados a solicitar el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comisón de investigación del lino está encontrando serias dificultades para poder desarrollar sus trabajos durante el mes de julio, debido a la ausencia de precedentes y a los impedimentos que pone el Reglamento del Congreso.
Fuentes parlamentarias informaron a Servimedia que la Presidencia de la comisión, que ostenta el diputado de Coalición Canaria Luis Mardones, intenta, junto con los Servios Jurídicos de la Cámara, encontrar una solución a este problema.
Así, el primer obstáculo, según recoge el atículo 61 del Reglamento del Congreso, es quién debe solicitar que se habiliten sesiones extraordinarias para julio, algo que unicamente puede realizar el Gobierno, la Diputación Permanente o la mayoría absoluta de los diputados.
Las fuentes parlamentarias consultadas informaron que la opción más viable es la de pedir el apoyo de la mayoría de los diputados -un total de 176-, ya que parece descartarse que sea el Gobierno o la Diputación quien lo reclame.
Esta opción cobra más fuerzas aún debido aque es previsible que el mismo trámite se requiera para que el Pleno que comienza el martes 29 de junio pueda prolongarse hasta el jueves 1 de julio, lo que entraría ya dentro de las vacaciones parlamentarias y sería considerado una sesión extraordinaria.
Asimismo, otra dificultad a la que se enfrenta la comisión es la de que, según el Reglamento, las sesiones extraordinarias son puntuales hasta que se agota "el orden del día", lo que sería distinto a habilitar todo un mes.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1999
N