Seguros
Línea Directa anotó un beneficio de 10,1 millones en el primer trimestre frente a las pérdidas un año antes
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Línea Directa Aseguradora registró un beneficio neto de 10,1 millones de euros entre enero y marzo de 2024 frente a las pérdidas de 5,3 millones que registró un año antes. De esta manera, la aseguradora encadena su tercer trimestre en positivo después de registrar pérdidas en los dos primeros trimestres del año pasado.
Según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la aseguradora afirmó que con este beneficio “consolida así la vuelta a la rentabilidad iniciada en la segunda mitad de ese año” después de acusar en las cuentas el impacto de la inflación.
La cifra total de primas emitidas alcanzó en el primer trimestre los 251,4 millones de euros, un 3% más, con la contribución positiva de todas las líneas de negocio (motor, hogar y salud). En autos, las primas crecieron un 2,2%, hasta los 195,8 millones, siendo la principal línea de negocio para la aseguradora. En hogar, la facturación por primas alcanzó los 39,3 millones (+4,4%) y en salud fue de 15,6 millones (+8,7%), cifra récord en un trimestre.
La cartera de clientes se redujo un 4,2%, hasta totalizar 3,3 millones, en un contexto en el que la aseguradora está revisando precios y subiendo tarifas a algunos clientes por el impacto de la inflación. En autos, Línea Directa registró un 2,46 millones de clientes; en hogar, anotó la cifra de 727.000 asegurados, y en salud registró 118.000.
Los ingresos por los seguros alcanzaron los 242,6 millones, un 3,4% más, y el ratio combinado, que mide la rentabilidad del negocio, mejoró del 106,8% al 97,3%. Cuando este ratio supera el 100% supone que los costes e indemnizaciones se comen el ingreso de la tarifa.
Este buen desempeño es especialmente destacado en autos, la más afectada en los últimos ejercicios a nivel sectorial por la inflación de costes. El ratio combinado en este segmento cerró en el 96,5%, 10,3 puntos porcentuales mejor que un año antes. Las medidas de selección y suscripción del riesgo y de gestión siniestral aplicadas desde principios de 2023, así como la moderación de la inflación, permitieron reducir el coste siniestral, que en el primer trimestre bajó un 7,9% interanual, y mejorar su ratio de siniestralidad en 9,1 puntos porcentuales, cerrando en el 75,1%.
Por otro lado, Línea Directa siguió mejorando en eficiencia a través del control de los gastos de administración, que se redujeron un 3,9%, frente a una inflación promedio en el trimestre del 3,1%; de la mayor digitalización de procesos, y de un incremento de la eficacia comercial. Fruto de todo ello, el ratio de gastos del grupo mejoró hasta el 22,2%.
El margen de solvencia de la compañía subió tres puntos porcentuales respecto al cierre de 2023 y se sitúa en el 183%, lo que implica un exceso de 170 millones de euros sobre el capital exigido.
En palabras de la consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, 2024 se inicia “con unos buenos resultados desde el punto de vista de la rentabilidad, con una mejora progresiva y sólida de nuestros márgenes y beneficios, que confirman el cambio de ciclo que hemos iniciado”. Ayuela resaltó que crecen los ingresos en todas las líneas de negocio y mejora la eficiencia, lo que “nos permite mirar el año con prudencia, pero también con optimismo”.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2024
MMR/pai