EL LINCE IBÉRICO, BASE DE UNA NUEVA TEORÍA SOBRE EL MOVIMIENTO DE LOS SERES VIVOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lince ibérico y sus movimientos han servido como modelo para el desarrollo de una nueva teoría que explica cómo y por qué se mueven los seres vivos, a la que ha llegado un equipo internacional en el que ha trabajado el investigador español Eloy Revilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La revista "Proceedings" de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense dedica esta semana un monográfico a la "ecología del movimiento", una nueva disciplina científica dentro de la biología.
Según informó hoy el CSIC, el modelo, descrito tanto conceptual como matemática, empírica y metodológicamente, permite estudiar los patrones y mecanismos del movimiento de los organismos, así como sus causas y consecuencias.
Para Revilla, el desarrollo de la ecología del movimiento permitirá "predecir no sólo a dónde vamos, sino cómo y por qué nos movemos", cuestiones que considera fundamentales en epidemiología y conservación de especies.
"Este modelo permitirá saber en cuántas semanas llegará a España un virus de la gripe encontrado en Australia, o con qué probabilidad un lince de Doñana alcanzará Sierra Morena", señala este experto.
Para los investigadores, el conocimiento del movimiento como proceso es esencial para la comprensión de la biodiversidad y para poder actuar ante los actuales retos ambientales, como los efectos del calentamiento global, la pérdida y fragmentación de los hábitats naturales, las enfermedades infecciosas emergentes, las especies invasoras, las plagas agrícolas o la expansión de alérgenos.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2008
F