LINARES, EN PIE DE GUERRA ANTE EL POSIBLE CIERRE DE LA FABRICA DE SANTANA MOTOR

LINARES (JAEN)
SERVIMEDIA

Los trabajadores de Santana Motor en Linares (Jaén) han acogido con nerviosismo e intranquilidad el anuncio de Suzuki de formalizar la suspensión de pagos de la empresa, aunque el comité de empresa no quiso valorar definitivamente este acuerdo hasta que analicen la decisión adoptada por el Consejo de Administración.

Mientras tanto, la Cámara Oficial de Comercio de Linares ha pedido a todos los comercios e industrias de la ciudad que cierren mañana sus puertas e protesta por la última crisis que atraviesa la factoría.

Los trabajadores de Santana se encuentran en una situación de compás de espera y se concentraron por segundo día consecutivo en las puertas de la factoría, impidiendo la salida de mercancías.

El comité de empresa, que se encerró durante toda la noche en la fábrica, se ha reunido a primera hora de la tarde para analizar la decisión de Suzuki de suspender pagos y de revertir 5.000 millones de pesetas.

Los representantes de los trabajadoes se quejan de haberse enterado del anuncio a través de los medios de comunicación y de haber tardado en recibir una respuesta oficial de los japoneses sobre sus intenciones y sobre los resultados del Consejo de Administración celebrado ayer.

La decisión del grupo japonés de suspender pagos ha sido acogida con intranquilidad también por la Cámara de Comercio de Linares, que esta tarde tiene previsto reunirse con los proveedores de Santana para analizar la situación.

Por el momento es difícil concer, según el presidente de esta institución, la deuda que mantiene Santana con los proveedores. Más pesimista se mostró el secretario general de la Federación del Metal de UGT, Manuel Fernández "Lito", que ha estado durante toda la mañana en Linares.

Aparte del cierre de comercios e industrias, la población de Linares está convocada a una concentración mañana sábado en la explanada del Ayuntamiento.

Representantes del comité de empresa, que por el momento han declinado viajar a Madrid, solicitarn hoy autorización del Gobierno Civil para celebrar una manifestación el próximo día 24.

Además, esta misma mañana los representantes de Santana no han llegado a un acuerdo con los trabajadores en el acto de conciliación, celebrado por el incumplimiento de la empresa sobre la subida salarial prevista para enero.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1994
C