LA LIGA REUMATOLOGICA PIDE QUE LOS REUMATICOS SEAN TRATADOS CON FARMACOS SIN EFECTOS SECUNDARIOS, AUNQUE SEAN MAS CAROS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Liga Reumatológica Española (LIRE), Javier Paulino, pidió hoy a la Administración que tome medidas para que los enfermos de reumatismo tengan acceso a los fármacos que necesiten, independietemente del recio.

La LIRE, de la que forman parte asociaciones de pacientes de reuma, denuncia que la mayoría de enfermos están bajo tratamientos con fuertes efectos secundarios para su salud, debido a que se les recetan los medicamentos más económicos, que les causan hemorragias y perforaciones intestinales.

Javier Paulino afirmó que no se debe "penalizar a los enfermos, en función de lo que vale el fármaco", y recalcó que hay que tener en cuenta, a la hora de fijar el tratamiento, la opinión de los pacienes.

La LIRE hizo esta petición en el I Foro Nacional de la Liga Reumatológica Española, que se celebra ayer y hoy en Madrid. Ante la escasa disponibilidad de reumatólogos en los hospitales comarcales, las asociaciones de pacientes que forman la LIRE consideran que se están limitando sus derechos sanitarios.

En España hay más de 6 millones de pacientes reumáticos y este grupo de enfermedades constituye la primera causa de incapacidad permanente y la segunda de incapacidad laboral transitoria, sieno superadas sólo por las patologías cardíacas.

Además, un 10% de las urgencias hospitalarias que se atienden se deben a enfermedades reumáticas y entre 10 y 15 pacientes de cada cien que se reciben en las consultas de Atención Primaria son enfermos reumáticos.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2003
M