EL LIDER DE UGT MALAGA LLAMA "CABRONCETES" A LOS EMPRESARIOS

MALAGA
SERVIMEDIA

El líder de UGT de Málaga, Francisco Valenzuela, manifestó hoy que los contratos de aprendizaje provocarán que los jóvenes se sustituyan a si mismos, con salarios más bajos, "porque los empresarios de este país son unos cabroncetes".

Valenzuela hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en laque acompañó al secretario general de UGT en Andalucía, Cándido Méndez, quien aseguró que las medidas de reforma del mercado laboral que pretende aprobar el Gobierno próximamente provocarán "un empobrecimiento general de la población".

Cándido Méndez, que visitó Málaga para inaugurar la primera casa de oficios del sindicato que dirige, aseguró en rueda de prensa que las nuevas medidas económicas "van a comportar duros sacrificios para los más desfavorecidos", al tiempo que "no van a propiciar la creacón de empleo".

El líder sindicalista andaluz se mostró especialmente crítico con los planes gubernamentales sobre empleo juvenil, señalando que el futuro contrato de aprendizaje "debía ser de formación y aprendizaje, porque la propuesta del Gobierno no incluye el derecho a la formación de los jóvenes, ni a los derechos mínimos como la incapacidad laboral transitoria".

A su juicio, se podría dar el caso de que "un joven con veinticuatro años y medio esté trabajando por ochenta mil pesetas al mes, ea despedido o no le renueven el contrato y a la semana siguiente le contraten para hacer la misma actividad por treinta y nueve mil pesetas, y así estaría hasta los 28 años".

Méndez dijo que la propuesta del Gobierno puede provocar que "los jóvenes se sustituyan a sí mismos", asegurando que este modelo fue planteado en 1989 "y ahora el Gobierno ha sacado la momia del sarcófago, pero huele mucho peor".

Sobre la convocatoria de la huelga general, Cándido Méndez dijo que ha estado auspiciada por "l irresponsabilidad y ceguera política del Gobierno", al que acusó de no querer entender "la respuesta del 25-N, cuyo calado sorprendió incluso a los sindicatos y hubiera debido conmover al Gobierno".

Sostuvo que el anuncio de llevar al Parlamento la reforma del mercado laboral "no modifica la posición de los sindicatos" y agregó que el paro general de enero será "un rotundo éxito", aunque hizo votos por que el Gobierno la evite con la negociación.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 1993
C