EL LIDER DE LAB EMPLAZA AL GOBIERNO A ACOMETER EL DIALOGO SIN INTERMEDIARIOS CON ETA

MADRID
SERVIMEDIA

Rafael Díez Usabiaga, secretario general del sindicato LAB, próximo a Herri Batasuna, emplazó hoy al Gobierno a "profundizar y concretar" el diálogo con el entorno de ETA anunciado por José María Aznar, en vez de crear "confusiones".

Tras mantener un encuentro en Madrid con el coordinador de la Presidenci de Izquierda Unida, Víctor Ríos, Díez Usabiaga dijo que, si el Gobierno quiere comprobar si ETA tiene voluntad definitiva de abandonar las armas, se tiene que dirigir directamente a la organización terrorista.

Díez Usabiaga dijo que "ETA tiene sus interlocutores", que es con quien tiene que hablar el Gobierno. A su juicio, el Gobierno da la impresión de buscar "amalgamas de interlocución" entre la izquierda abertzale, mezclando a Herri Batasuna con ETA.

El líder de LAB opinó que el conflicto vaso quedará superado cuando no exista como condicionamiento ni la Constitución ni el Estatuto de Autonomía. Añadió que, si se eliminan los "diques constitucionales", la violencia se acabaría y Euskal Herritarrok aceptaría su condición de minoría política, si ése es el respaldo que le dan los ciudadanos vascos.

Sobre la composición del futuro Ejecutivo vasco, dijo que éste es el momento de dar estabilidad al proceso de pacificación, "y no de crear un Gobierno de gestión". A este respecto, dijo que la evetual participación del PSOE sería un factor de "desestabilización" en el camino emprendido con el acuerdo de Lizarra. Agregó que el PSOE "no es un compañero de viaje en este proceso, sino que es desestabilizador".

(SERVIMEDIA)
17 Nov 1998
R